Procuraduría destituye a funcionarios del Inpec por colaborar en la fuga de Aida Merlano

Destituyen e inhabilitan a exsubdirectora de cárcel por fuga de Aida Merlano.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Colprensa

La Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad general por ocho años a Katherine Lozano Forero, exsubdirectora de la cárcel El Buen Pastor, por su responsabilidad en la fuga de la exsenadora Aida Merlano Robledo.

En el mismo expediente, el organismo impuso sanciones a otros tres funcionarios, quienes también fueron hallados culpables de facilitar el escape.

También le puede interesar: Juez no aprobó preacuerdo de Aida Merlano por fuga de presos

Los hechos tuvieron lugar en 2019, cuando Merlano, condenada por corrupción electoral, escapó mientras se encontraba en un procedimiento médico en Bogotá.

Según la investigación de la Procuraduría, Lozano Forero, en su calidad de directora encargada del centro penitenciario, aprobó los traslados de la interna a consultorios médicos en las fechas del 26 de septiembre y 1 de octubre de 2019, sin asegurar que se cumplieran las medidas de seguridad necesarias.

Por su parte, el comandante de Custodia y Vigilancia, David Alexander Álvarez Cárdenas, también recibió una sanción de ocho años por sus acciones, a pesar de que se encontraba de vacaciones al momento de la fuga.

La Procuraduría constató que Álvarez Cárdenas firmó la remisión médica de Merlano al centro odontológico 'Clínica de la Sabana' en Bogotá, sin las precauciones requeridas para garantizar su seguridad durante el traslado.

La teniente en prisiones, Diana Cecilia Muñoz Miguez, fue sancionada por su papel en la entrega de las boletas hospitalarias y la orden judicial que permitió la salida de Merlano con el pretexto de un procedimiento estético dental.

Además, el organismo afirmó que el dragoneante Luis Alejandro Ballesteros Rincón permitió que Merlano interactuara con sus hijos, lo que facilitó su fuga desde el centro hospitalario.

La Procuraduría consideró que estos funcionarios vulneraron los principios de moralidad, responsabilidad, transparencia y eficacia establecidos en la ley para el ejercicio de la función pública.

Leer también: Aida Merlano acepta cargos por fuga y podría lograr un preacuerdo con la Fiscalía

En su fallo, la Procuraduría Distrital de Juzgamiento calificó las faltas del comandante y la teniente como “gravísimas”, a título de dolo; la de la exsubdirectora como “gravísima”, a título de culpa gravísima, y la del dragoneante como “grave”, a título de culpa.


Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.