Desminado con las Farc en El Orejón, Antioquia, se reanudará en abril

El Gobierno ha postergado el reinicio en varias oportunidades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El reinicio del desminado humanitario en la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia, se está convirtiendo en toda una novela. Pese a que el Gobierno nacional había anunciado que las labores conjuntas de erradicación de artefactos explosivos con las Farc se retomarían a mediados de enero, la fecha nunca se cumplió, y ahora se ha confirmado que el desminado no reiniciará hasta abril.

El general Rafael Colón, director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, explicó que la discusión de temas logísticos y la implementación de mejores sistemas tecnológicos han alargado el reinicio.

Colón aseguró que "nosotros estamos estimando que a principios de abril, una vez se resuelvan los temas más críticos que están en discusión en La Habana, se podría hacer la parte final, que consta de demarcar un área que según la comunidad tienen un nivel de riesgo de presencia de minas".

Cabe resaltar que en la zona hay una alerta de desplazamiento masivo emitida por la Defensoría del Pueblo, tras confirmarse que una banda criminal, que sería el Clan Úsuga, llegó a una zona cercana a El Orejón.

Además, a comienzos de este año, tres campesinos fueron asesinados por esa Bacrim, luego que las victimas fueran señaladas de ser colaboradores de la guerrilla de las Farc.

Semana Santa

Operación retorno de Semana Santa: Mintransporte reporta más de 2,7 millones de pasajeros movilizados

Estrategias de Min Transporte entrega balance positivo de movilización nacional en Semana Santa
Tránsito en Semana Santa



Cárcel para implicados en red de hurto de vehículos y fleteo en el norte de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá logró interceptar el vehículo utilizado por delincuentes para perpetrar el robo a una familia a la salida de un McDonald’s, en la calle 127 con Autopista Norte.

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Durante la conversación, el mandatario explicó que en las últimas horas se han registrado choques entre la fuerza pública y un grupo al margen de la ley en esta zona ubicada sobre el río Campadó.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula