Desminado con las Farc en El Orejón, Antioquia, se reanudará en abril

El Gobierno ha postergado el reinicio en varias oportunidades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El reinicio del desminado humanitario en la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia, se está convirtiendo en toda una novela. Pese a que el Gobierno nacional había anunciado que las labores conjuntas de erradicación de artefactos explosivos con las Farc se retomarían a mediados de enero, la fecha nunca se cumplió, y ahora se ha confirmado que el desminado no reiniciará hasta abril.

El general Rafael Colón, director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, explicó que la discusión de temas logísticos y la implementación de mejores sistemas tecnológicos han alargado el reinicio.

Colón aseguró que "nosotros estamos estimando que a principios de abril, una vez se resuelvan los temas más críticos que están en discusión en La Habana, se podría hacer la parte final, que consta de demarcar un área que según la comunidad tienen un nivel de riesgo de presencia de minas".

Cabe resaltar que en la zona hay una alerta de desplazamiento masivo emitida por la Defensoría del Pueblo, tras confirmarse que una banda criminal, que sería el Clan Úsuga, llegó a una zona cercana a El Orejón.

Además, a comienzos de este año, tres campesinos fueron asesinados por esa Bacrim, luego que las victimas fueran señaladas de ser colaboradores de la guerrilla de las Farc.

Muere menor de edad

Así fue hallado el cuerpo del joven de 16 años de la Universidad El Bosque en Gachancipá

Las autoridades están a la espera del dictamen de Medicina Legal y la práctica de otras serie de pruebas para definir el curso de las investigación. El cuerpo del menor fue hallado suspendido bajo una rama de un árbol en una vereda en Gachancipá.
Fiscalía investiga muerte de universitario de El Bosque.



Joven de 16 años de la Universidad el Bosque fue encontrado muerto en Gachancipá luego de desaparecer: familia pide justicia

El menor de 16 años fue reportado como desaparecido este lunes y menos de 24 horas después su cuerpo fue hallado en el municipio de Gachancipá, Cundinamarca.

DNI respalda orden del presidente Gustavo Petro de retirar de la Policía al general Edwin Urrego

Luego de una ola de comentarios contra el presidente y su Gobierno por la salida del general Urrego, la DNI señaló que Petro tiene las facultades para ordenar el retiro de cualquier miembro de la Fuerza Pública. ​

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.