ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.
Desplazados
Cerca de 300 personas desplazadas por los enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC en zona rural de Tibú han llegado a Cúcuta, según el Consejo Noruego para los Refugiados. Crédito: Colprensa

Pese a que recientemente el Gobierno había anunciado la recuperación del control territorial en López de Micay (Cauca), se registraron nuevos hechos de orden público que afectaron a más de 70 familias a causa de acciones atribuidas al ELN.

Según denunció la Defensoría del Pueblo, hace una semana integrantes de este grupo armado incursionaron en la comunidad de San Antonio de Gurumendy, obligaron a los habitantes a asistir a una reunión, hurtaron víveres y secuestraron a 40 personas.

De acuerdo con la información entregada por el organismo, los pobladores fueron obligados a transportar los insumos que fueron hurtados por los criminales. Posteriormente, 32 personas fueron liberadas, mientras que las ocho restantes permanecen en cautiverio y, hasta el momento, se desconoce su paradero y estado de salud.

Esta situación generó el desplazamiento de 70 familias, integradas por cerca de 200 personas, quienes abandonaron sus viviendas y se desplazaron hacia Buenaventura por temor a ser asesinadas o secuestradas por este grupo armado.

"El pasado lunes por la tarde, las autoridades locales activaron el Comité de Justicia Transicional y el proceso de caracterización de las familias desplazadas para avanzar en la entrega de atención humanitaria", indicó la Defensoría del Pueblo.

Ante la gravedad de los hechos, el Ministerio Público exigió al grupo ilegal la liberación inmediata de los ocho secuestrados y pidió que la población civil sea excluida del conflicto armado.

"Al Gobierno y a las autoridades territoriales les pedimos que garanticen la atención humanitaria inmediata a las familias desplazadas, adopten medidas urgentes de protección y prevengan nuevas afectaciones contra las comunidades de López de Micay", solicitó la defensora del Pueblo, Iris Marín.

Este nuevo episodio se suma a la compleja situación de seguridad que enfrenta el Pacífico caucano. El 30 de junio de 2026, la Defensoría alertó sobre el incremento de las acciones armadas en los municipios de López de Micay, Timbiquí y Guapi, donde las disputas entre el ELN y las disidencias de las Farc han provocado confinamientos, restricciones a la movilidad de las comunidades ribereñas y un aumento del riesgo para líderes sociales, docentes y población civil.

Cuatro preguntas para entender la noticia

¿Qué ocurrió en López de Micay?

Integrantes del ELN ingresaron a la comunidad de San Antonio de Gurumendy, secuestraron a 40 personas, obligaron a los habitantes a transportar víveres robados y dejaron a ocho civiles retenidos.

¿Cuántas personas resultaron afectadas por el desplazamiento?

Al menos 70 familias, equivalentes a cerca de 200 personas, abandonaron sus viviendas y se desplazaron hacia Buenaventura por temor a nuevas acciones del grupo armado.

¿Qué exigen las autoridades?

La Defensoría del Pueblo pidió la liberación inmediata de los ocho secuestrados, atención humanitaria para las familias desplazadas y mayores medidas de protección para la población civil.

¿Por qué preocupa la situación en López de Micay?

Porque los hechos evidencian que, pese a los anuncios del Gobierno sobre la recuperación del control territorial, persisten las acciones armadas del ELN, el desplazamiento forzado y las violaciones a los derechos humanos en esta zona estratégica del Pacífico caucano.


Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México