Denuncian que ELN estaría comprando armas para afrontar una guerra urbana en Medellín

Concejales de Medellín denunciaron que la guerrilla tiene alianzas con los "combos" de la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La caleta de armas de fuego que fue desmantelada por las autoridades en dos viviendas del barrio Castilla, noroccidente de Medellín, pertenecía a la banda delincuencial 'Los Mondongueros' e iba a ser vendida a las filas del ELN, según denuncias hechas en el Concejo de Medellín.

Durante los operativos, las autoridades se incautaron de tres fusiles con silenciador, tres cañones para ametralladora, nueve mil cartuchos, 20 granadas de mano y 2 revólveres.

Rober Bohórquez, concejal de Medellín por Cambio Radical, denunció que el hecho demostraría la intención del ELN de rearmarse y entablar alianzas con las bandas de la ciudad, para una eventual guerra urbana en caso de fallar el proceso de paz con las Farc. El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Wilches, explicó que la incautación fue gracias a información suministrada por la ciudadanía, y agregó que 'Los Mondongueros' están abasteciendo de armas a los grupos guerrilleros.

Sobre la procedencia del armamento, el analista del conflicto urbano y director de la ONG Corpades, Fernando Quijano, explicó que las bandas de Castilla compran las armas a las mafias de México. Además, denunció que cada uno de los "combos" tendría en su poder hasta un máximo de 70 fusiles. En el barrio Castilla, donde fueron incautadas las armas, delinquen las bandas Los Mondongueros, Nuevo México, Pájaro Azul y Los Matecaña, quienes han sostenido múltiples enfrentamientos entre ellas.

Las altas cifras de criminalidad en esta zona, motivaron una intervención sostenida de la policía durante 40 días, ordenada por el mismo alcalde Federico Gutiérrez.

Gobernación del Chocó

Los 18 soldados regresan sanos y salvos a Quibdó tras el secuestro en Chocó

Los18 soldados que fueron liberados retornan sanos y salvos a Quibdó tras operativo en Chocó.
Los18 soldados que fueron liberados retornan sanos y salvos a Quibdó tras operativo en Chocó



Capturan a tres disidentes de las Farc en el Valle: extorsionaban y torturaban comerciantes

Los detenidos eran integrantes del frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.

Líder social resultó herido en atentado cometido por hombres armados en el Catatumbo

La acción violenta se produjo en zona rural del municipio de Ábrego, en Norte de Santander.

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico