Defensoría del Pueblo: van 52 líderes sociales asesinados en 2017

La cifra fue entregada por el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien desde Barrancabermeja señaló que desde el 1 de enero, hasta el 5 de julio de 2017, se han reportado 52 homicidios contra líderes sociales.
líderes-sociales-Colprensa-Fiscalía.jpg
Colprensa-Fiscalía

"Estadísticamente tenemos 186 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos desde el 1 de enero de 2016 y este año son 52 homicidios y más o menos 500 amenazados”, afirmó Negret.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo exigió al Gobierno la protección para los líderes y defensores de derechos humanos que se sigue presentando en varias regiones del país como Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba.

"La gran mayoría de los homicidios y amenazas se han registrado en zonas donde antes estaban las Farc. La sociedad y el Estado tendrán que trabajar para que esto no vuelva a ocurrir porque si hemos logrado la paz con un grupo como las Farc, debemos buscar los espacios de reconciliación, luego que haya verdad y reparación", sostuvo el Defensor del Pueblo.

De igual manera, Negret se mostró preocupado por los cinco homicidios selectivos contra miembros de las Farc que se han presentado durante el proceso de dejación de armas y reincorporación, "pese a los esfuerzos del Gobierno para brindarles protección ante las acciones de grupos armados ilegales que buscan atentar en contra de sus derechos".

Asimismo, el funcionario señaló que aún existen inconvenientes para unificar las cifras de líderes asesinados en el país.

"El Gobierno ha trabajado fuertemente, pero subsiste la problemática. Con el Gobierno y la Fiscalía no nos ponemos nunca de acuerdo en las cifras, pero el Sistema de Alertas Tempranas nuestro nos permite identificar las amenazas y los homicidios en los números que he dado".





“El miedo los sacó de sus casas": 50 personas fueron desplazadas tras incursión de disidencias en Santa Rosa de Osos

Dos campamentos de una finca fueron quemados durante una incursión armada atribuida a las disidencias del Frente 36 de las Farc

Operación Amón: Ejército culminó evacuación de cuerpos de disidentes abatidos en Guaviare

Los cuerpos de los disidentes abatidos serán entrados a Medicina Legal para el proceso de identificación.

Trump anuncia "el más grande acuerdo petrolero de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.