Cupos carcelarios habilitados no responden a estándares señalados por el CICR

De 6.704 cupos carcelarios para el año 2015, solo se entregaron 1.709, es decir el 25 por ciento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Defensoría delegada para la Política Criminal, que hizo presencia en los centros de reclusión de Girón y Bucaramanga, Santander; Girardot, Cundinamarca; Cartagena, Bolívar; Bogotá; Espinal e Ibagué, Tolima; Cómbita, Boyacá; Tierralta, Córdoba y Cúcuta, Norte de Santander, estableció que de los 6.704 cupos proyectados por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), apenas se entregaron 1.709, es decir el 25 por ciento.

De las 12 obras inspeccionadas por el organismo de control para los derechos humanos en Colombia, representan 4.106 cupos, de los cuales tan sólo hay 736 habilitados, lo cual equivale a un 18 por ciento de ejecución.

El organismo de control humanitario evidenció que los cupos entregados ni siquiera alcanzan para albergar la mitad de los nuevos internos que ingresaron al sistema el año pasado, cuya cifra asciende a 4.535, y que de los 12 establecimientos evaluados por la Defensoría, únicamente dos recibieron los trabajos en la fecha estipulada por los contratos.

Por lo anterior, la Defensoría del Pueblo, que a la fecha registra un hacinamiento del 56 por ciento en las prisiones del país (dado que el número de internos se ubica en 121.613 frente a una capacidad para 77.953) y que sigue de cerca la situación de los establecimientos en Antioquia (donde el sindicato del Inpec anunció una operación reglamento por la falta de cupos y la crisis en salud), considera que ante el agotamiento de las instancias judiciales internas y los múltiples llamados a las autoridades competentes, existe un escenario evidente para decretar (como lo ha solicitado la Institución) una emergencia social al interior de las cárceles, o incluso el estado de cosas inconstitucional, a fin de atender esta grave problemática.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.