Cruz Roja confirma que recibió a siete menores que estaban en filas de las Farc

Los menores se suman a los 24 entregados el pasado martes como parte del compromiso adquirido en los diálogos de paz.
Reclutamiento de menores
Denuncian reclutamiento ilegal de menores en Ituango. Crédito: Archivo AFP.

"A los 24 menores de edad que fueron recibidos ayer por el CICR en siete Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, se suman siete adolescentes que el CICR recibió en cuatro zonas del país y que fueron entregados a personal de Unicef y del Gobierno colombiano", detalló el organismo internacional en un comunicado.

La institución señaló además que "facilitó esta operación humanitaria de conformidad con lo solicitado por el Gobierno colombiano y las Farc" y destacó que "se mantiene a disposición de las partes para nuevos requerimientos con la misma finalidad".

Desde septiembre de 2016, el CICR ha trasladado a 119 menores de edad que hacían parte de las filas de las Farc.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Paula Gaviria, aseguró en la mañana de este miércoles que un grupo de entre 5 y 12 menores de edad permanecía en los campamentos de las Farc, que este martes concluyeron definitivamente su desarme.

El líder de las Farc Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, manifestó el viernes pasado que esa guerrilla iba a entregar a todos los menores de edad que estaban en sus filas ayer, día en el que concluyó la figura legal de las zonas de reunión en las que se encontraban.

En este sentido, Gaviria explicó que "los derechos de los menores de edad son prevalentes sobre los demás derechos de todos los colombianos y siempre están por encima de cualquier interés".

"Ningún menor de edad ha padecido lo que estos menores de edad", subrayó la consejera presidencial.

Entre las razones por las cuales esos menores no quieren salir de las zonas en donde están ubicadas las Farc y que ahora se denominan "espacios territoriales de capacitación y reincorporación" está que han generado "vínculos con personas mayores de edad".

"Muchos han generado familia y estamos hoy insistiendo y buscando en algunas zonas donde no han querido salir. Volvimos hoy porque queremos que salgan", concluyó Gaviria.

Policía Nacional

Asalto en Suba: ubican menor secuestrada y vehículo hurtado

Cuatro delincuentes implicados en el hecho lograron escapar. La niña ya se reencontró con su familia y está bien.
Autoridades ubican menor secuestrada y carro robado en Bogotá.



Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.