Cruz Roja confirma que recibió a siete menores que estaban en filas de las Farc

Los menores se suman a los 24 entregados el pasado martes como parte del compromiso adquirido en los diálogos de paz.
Reclutamiento de menores
Denuncian reclutamiento ilegal de menores en Ituango. Crédito: Archivo AFP.

"A los 24 menores de edad que fueron recibidos ayer por el CICR en siete Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, se suman siete adolescentes que el CICR recibió en cuatro zonas del país y que fueron entregados a personal de Unicef y del Gobierno colombiano", detalló el organismo internacional en un comunicado.

La institución señaló además que "facilitó esta operación humanitaria de conformidad con lo solicitado por el Gobierno colombiano y las Farc" y destacó que "se mantiene a disposición de las partes para nuevos requerimientos con la misma finalidad".

Desde septiembre de 2016, el CICR ha trasladado a 119 menores de edad que hacían parte de las filas de las Farc.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Paula Gaviria, aseguró en la mañana de este miércoles que un grupo de entre 5 y 12 menores de edad permanecía en los campamentos de las Farc, que este martes concluyeron definitivamente su desarme.

El líder de las Farc Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, manifestó el viernes pasado que esa guerrilla iba a entregar a todos los menores de edad que estaban en sus filas ayer, día en el que concluyó la figura legal de las zonas de reunión en las que se encontraban.

En este sentido, Gaviria explicó que "los derechos de los menores de edad son prevalentes sobre los demás derechos de todos los colombianos y siempre están por encima de cualquier interés".

"Ningún menor de edad ha padecido lo que estos menores de edad", subrayó la consejera presidencial.

Entre las razones por las cuales esos menores no quieren salir de las zonas en donde están ubicadas las Farc y que ahora se denominan "espacios territoriales de capacitación y reincorporación" está que han generado "vínculos con personas mayores de edad".

"Muchos han generado familia y estamos hoy insistiendo y buscando en algunas zonas donde no han querido salir. Volvimos hoy porque queremos que salgan", concluyó Gaviria.

Desaparecidos

Más de 500 menores desaparecidos fueron encontrados con vida en Medellín

La Ruta Urgente de Búsqueda ha permitido localizar con vida a 504 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos entre enero de 2024 y septiembre de 2026. Las autoridades advierten que una ausencia voluntaria no debe minimizarse cuando se trata de un menor de edad.
Acompañamiento a menores, Alcaldía de Medellín



Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.

Estación de policía en Aipe, Huila nuevo blanco de ataque con drones

El hecho no dejó uniformados heridos ni fallecidos, las autoridades hacen presencia con patrullajes en esta zona del departamento.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.