Video | Así fue el recorrido de 'los kamaleones', la banda señalada de asesinar al profesor Neill Cubides en Bogotá

Las autoridades presentaron a cuatro personas capturadas por su presunta responsabilidad en el crimen del docente.
Capturan banda 'los kamaleones' señalada del secuestro y crimen del profesor Neill Cubides.
Capturan banda 'los kamaleones' señalada del secuestro y crimen del profesor Neill Cubides. Crédito: LA FM/ Diana Alvarado.

La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, anunció la desarticulación del grupo delincuencial ‘los kamaleones’, banda señalada como responsable del secuestro y posterior homicidio del profesor de la universidad Externado, Neill Felipe Cubides Ariza, en hechos ocurridos en Bogotá.

La captura de cuatro presuntos integrantes de la banda, de entre 20 y 30 años, fue posible gracias a una investigación de dos meses denominada estrategia ‘Seguridad, Dignidad y Democracia’.

Video del secuestro y posterior asesinato

Las autoridades analizaron más de 200 horas de grabación provenientes de 120 cámaras de seguridad, realizaron retratos hablados y ejecutaron búsquedas selectivas en bases de datos que permitieron rastrear la ubicación exacta de los sospechosos mediante el tráfico de datos móviles.

El caso que movilizó la investigación ocurrió el pasado 15 de enero. Según el reporte oficial, el profesor Cubides abordó un taxi en inmediaciones de la Clínica del Country (calle 85 con carrera 15).

El secuestro del docente de la universidad Externado habría sido orquestado por alias ‘Cabezón’, quien conducía el vehículo y seleccionaba a sus víctimas en zonas de alta afluencia como la Zona T.

Este es un video que recreó la Policía Metropolitana de Bogotá, sobre el secuestro, torturo y asesinato del docente:

En la grabación se observa que el taxi avanzaba inicialmente por la autopista Norte y un vehículo particular lo seguía.

Debajo del puente de la calle 100, los delincuentes conocidos como alias ‘chirri’ y alias ‘pipo’ abordaron violentamente el taxi para someter a Cubides.

Ese recorrido se extendió por 39 kilómetros durante dos horas, atravesando la calle 80, la avenida 68 y la avenida Boyacá, hacia del sur de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, el profesor fue sometido a torturas con armas cortopunzantes y luego asfixiado hasta morir.

Igualmente, se conoció que los asaltantes realizaron transacciones bancarias por $10 millones en el sector de Venecia, mientras el profesor agonizaba.

Cabe mencionar que el cuerpo fue abandonado e incinerado en el kilómetro 2 de la vereda Los Soches, en la localidad de Usme, en un intento por borrar cualquier rastro de identidad.

Perfiles criminales y operativos

Las capturas de los cuatro presuntos integrantes de 'los kamaleones' se hicieron efectivas mediante cinco diligencias de allanamiento, en las localidades de San Cristóbal, Kennedy y Bosa.

Pruebas forenses detectaron rastros de sangre en los vehículos implicados, consolidando el acervo probatorio que será usado en el juicio contra los detenidos.

Entre los capturados se encuentra alias ‘chirri’, quien registra antecedentes por secuestro extorsivo y quien había recuperado su libertad en diciembre de 2025.

Por su pate, alias ‘pecueca’ conducía el vehículo particularque seguía el taxi, recolectaba los objetos robados y compró el combustible utilizado para quemar el cuerpo.

Impacto criminal

La Policía Metropolitana de Bogotá investiga si ‘los kamaleones’ serían responsables de por lo menos ocho casos similares y generaban rentas criminales de $200 millones mensuales.

Los detenidos fueron imputados por homicidio agravado, hurto agravado y secuestro extorsivo. Un juez de Bogotá dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para los cuatro implicados.

La Policía Metropolitana de Bogotá exhortó a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea 123, enfatizando que "no habrá tregua para quienes atenten contra la vida y la dignidad de los bogotanos".


Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella