Corte Suprema ordena libertad del exgobernador de Arauca Julio Acosta

De igual forma, la Corte ordenó el pago de 50 salarios mínimos a nombre de esa corporación y la restricción de salir del país mientras se culmina el proceso ante el alto tribunal.
Julio-Enrique-Acosta-exgobernador-de-Arauca-LA-FM-Colprensa.jpg
Julio Enrique Acosta, exgobernador de Arauca / Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del exgobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, quien está enfrentando un juicio ante el alto tribunal por su presunta responsabilidad en nexos con grupos paramilitares, entre varios delitos.

La defensa del exgobernador Acosta Bernal había desarrollado esta solicitud ante la Corte al advertir que no se cumplían las condiciones para que estuviera privado de su libertad mientras que se desarrollaba el juicio.

El exgobernador, quien llevaba por más de 5 años privado de su libertad, consideró que ya ha estado mucho tiempo tras las rejas luego de que fuera condenado en primera instancia por homicidio y concierto para delinquir, hechos relacionados con la muerte del exregistrador regional Juan Alejandro Plazas.

No obstante, esta condena se cayó porque la tomó un juez ordinario, quien no era competente para juzgarlo porque debía ser la Corte Suprema de Justicia y desde noviembre del año pasado está en sus manos.

“En concreto, teniendo en cuenta que el procesado ha estado detenido por un término excesivo y la investigación está perfeccionada, se ofrece proporcionado y suficiente garantizar su comparecencia al proceso mediante la obligación de presentarse periódicamente cuando sea requerido por la Corte”, señala el documento de la Corte Suprema.


Temas relacionados

ELN

Ataque con explosivos en Ragonvalia, Norte de Santander, deja tres policías heridos cerca de un parque donde había niños jugando

En menos de cuatro horas, es la segunda acción violenta contra la Fuerza Pública en la región.
Atentado contra la Fuerza Pública en Ragonvalia en N.S



Combates en Argelia, Cauca, deja ocho militares heridos y desplazamientos

Los uniformados resultaron lesionados en medio de intensos enfrentamientos y ataques con explosivos en zona rural del departamento.

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal