Corte Suprema ordena libertad del exgobernador de Arauca Julio Acosta

De igual forma, la Corte ordenó el pago de 50 salarios mínimos a nombre de esa corporación y la restricción de salir del país mientras se culmina el proceso ante el alto tribunal.
Julio-Enrique-Acosta-exgobernador-de-Arauca-LA-FM-Colprensa.jpg
Julio Enrique Acosta, exgobernador de Arauca / Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del exgobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, quien está enfrentando un juicio ante el alto tribunal por su presunta responsabilidad en nexos con grupos paramilitares, entre varios delitos.

La defensa del exgobernador Acosta Bernal había desarrollado esta solicitud ante la Corte al advertir que no se cumplían las condiciones para que estuviera privado de su libertad mientras que se desarrollaba el juicio.

El exgobernador, quien llevaba por más de 5 años privado de su libertad, consideró que ya ha estado mucho tiempo tras las rejas luego de que fuera condenado en primera instancia por homicidio y concierto para delinquir, hechos relacionados con la muerte del exregistrador regional Juan Alejandro Plazas.

No obstante, esta condena se cayó porque la tomó un juez ordinario, quien no era competente para juzgarlo porque debía ser la Corte Suprema de Justicia y desde noviembre del año pasado está en sus manos.

“En concreto, teniendo en cuenta que el procesado ha estado detenido por un término excesivo y la investigación está perfeccionada, se ofrece proporcionado y suficiente garantizar su comparecencia al proceso mediante la obligación de presentarse periódicamente cuando sea requerido por la Corte”, señala el documento de la Corte Suprema.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.