Corte Constitucional se tomará más días para estudiar la tutela que presentó Andrés Felipe Arias

Carlos Bernal, magistrado de la Corte Constitucional, pidió el caso en rotación.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Foto de Colprensa

La Corte Constitucional decidió tomarse más días para estudiar la tutela que presentó el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, con la que busca que una segunda instancia para que revise la condena en su contra de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En contexto: Corte Constitucional define esta semana tutela de Andrés Felipe Arias

El magistrado Carlos Bernal solicitó la rotación del expediente, es decir copia de todo el proceso para estudiarlo con más detalle y así emitir su concepto.

"No alcanzamos a decidir la tutela promovida por el doctor Andres Felipe Arias Leiva contra la Corte Suprema de Justicia, sala de casación penal. El debate continuará el miércoles de la semana", dijo el presidente de la Corte, el magistrado Alberto Rojas Ríos.

Expertos dicen que si la Corte llegase a tomar la decisión a favor del exministro, se abriría la puerta para que la Corte Suprema de Justicia entre a revisar por lo menos 245 condenas de aforados constitucionales emitidas antes de la norma que dio vida a las Salas de Primera Instancia.

Entrarían en ese grupo las condenas por las chuzadas del extinto DAS, entre ellas la del exdirector de esa entidad, Jorge Noguera; la exdirectora, María del Pilar Hurtado; y el exsecretario de la presidencia, Bernardo Moreno.

También serían revisadas las condenas de aforados por vínculos con paramilitares, entre ellas la del exsenador Ciro Ramírez condenado por concierto para delinquir; la condena contra el exsenador Luis Alberto 'el Tuerto' Gil; la condena contra la excongresista Eleonora Pineda, y el exsenador por Córdoba, Miguel Alfonso de la Espriella, entre otros.

Le puede interesar: Gobierno califica como un espaldarazo de EE.UU. la inclusión de Cuba a lista de no cooperantes

Otras fuentes señalan que posiblemente la Corte pida nuevamente al Congreso legislar sobre la revisión de las condenas de aforados para garantizarles su derecho a la doble instancia o a que un juez superior revise sus procesos.

Precisamente en el Congreso ya está en trámite el proyecto de ley impulsado por el Centro Democrático que busca implementar la figura de la doble instancia o doble conformidad retroactiva.

Esa ley también abriría la puerta para que la Corte Suprema de Justicia revise las condenas de años posteriores a la entrada en vigor del Acto Legislativo 01 de 2018 que le dio vía a las salas de primera instancia.


Sicarios

Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.
Operativos barrio Santa Fe en Bogotá.



Golpe al narcotráfico en Catatumbo: cae red que movía cocaína bajo protección del ELN

La organización criminal enviaba cocaína desde la zona del Catatumbo a Centroamérica y Europa, tenían nexos con el ELN.

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026