C. Constitucional se refirió al caso de joven con tatuajes excluido por el Inpec

El Alto Tribunal indicó que se violó el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Inpec - referencial.
Inpec - referencial. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional falló a favor de una tutela interpuesta por un joven al que, según la sentencia, se le negó el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la igualdad y al trabajo, al ser excluido de un proceso para entrar al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por tener un tatuaje.

La acción judicial fue interpuesta el 2 de diciembre de 2016 en contra de la Comisión Nacional del Servicio Civil, al considerar que la entidad vulneró los derechos fundamentales del joven como consecuencia de la exclusión de una convocatoria para acceder al cargo de dragoneante del Inpec.

Le puede interesar: Policía prohíbe a sus agentes mostrar sus tatuajes en horas de servicio

El denunciante explicó que luego de superar las pruebas psicológico-clínica, de valores, físico-atlética y la entrevista había pasado. Sin embargo, luego de que se le realizará la valoración médica, la institución arrojó como resultado “no apto”, según el parte por “inhabilidad relación exámenes de médico ocupacional: tatuaje”.

Al conocer los resultados, el joven manifestó su inconformidad a la Comisión Nacional del Servicio Civil y solicitó que programaran una nueva valoración médica. La entidad sostuvo que la reclamación del joven fue extemporánea y que no había lugar para repetir los exámenes médicos.

A su vez, la Comisión manifestó que la decisión de inhabilitar al hombre se funda legalmente en el profesiograma para el cargo de dragoneante del Inpec. A pesar de esto, el joven manifestó que su tatuaje no es visible, pues se encuentra en el brazo y, al usar el correspondiente uniforme, el tatuaje no puede ser percibido.

Le puede interesar: Juan Manuel Galán ironiza declaraciones de la Policía con tatuaje de su padre

Asimismo, el hombre argumentó que muchos dragoneantes tienen tatuajes en alguna parte de su cuerpo, lo cual no ha sido impedimento para que desempeñen sus labores en el cuerpo de custodia y vigilancia.

Finalmente, el Alto Tribunal decidió ordenar a la Comisión Nacional del Servicio Civil readmitir al joven en el proceso de selección al cargo de dragoneante.


Temas relacionados

Villa de Leyva

Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.
Cuerpo de bomberos de Cundinamarca que atienden el incendio de Villa de Leyva



Rescatan a cuatro secuestrados en Antioquia: operativo dejó dos presuntos integrantes de la Estructura 36 abatidos

Una operación militar en zona rural de Gómez Plata, nordeste de Antioquia, permitió rescatar a cuatro personas que permanecían secuestradas desde el pasado jueves. Durante el procedimiento se registraron combates con una facción de la Estructura 36, que dejaron dos presuntos integrantes muertos y otro capturado.

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.