Corte Suprema revisará fallo de Saulo Arboleda tras orden Corte IDH

Una de las principales dificultades que enfrenta el proceso es que la sentencia tiene 25 años, por lo que se debe reconstruir con los documentos.
Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia referencia
Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia referencia Crédito: RCNRadio

Luego del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que ordenó a Colombia reabrir el caso contra el exministro de Comunicaciones Saulo Arboleda, condenado en única instancia por el escándalo del "miti-miti", la Corte Suprema de Justicia definió el procedimiento mediante el cual revisará la sentencia emitida en el año 2000.

En una sesión extraordinaria, la Sala de Casación Penal aprobó, "solo en este caso", la revisión de la sentencia a través del mecanismo de impugnación especial, uno de los tres recursos establecidos por la Ley para que los casos lleguen al alto tribunal, junto con la casación y la revisión.

Le puede interesar: Denuncian ataque a testigo clave del caso Uribe en La Picota

Dado que el fallo data de hace más de 20 años, la Corte solicitó a la Secretaría de la Sala el expediente del caso que, si no se encuentra completo, se pedirá su reconstrucción.

Este paso marcará el inicio de la reapertura del proceso judicial, en el cual las partes involucradas podrán presentar nuevamente sus argumentos ante el magistrado asignado como ponente.

La impugnación especial tendrá una condición y es que en el fallo que redactará el magistrado José Joaquín Urbano se especificará que este mecanismo se aplicará "únicamente al caso de Arboleda".

Sin embargo, ha surgido incertidumbre sobre la posible apertura de un precedente que permita a otros condenados en única instancia acudir al sistema internacional o recurrir a la tutela para solicitar la reapertura de sus procesos.

Le puede interesar: Piden enviar a la cárcel a exinvestigadores de Nicolás Petro: habrían favorecido a 'Pacho Malo'

Una de las principales dificultades que enfrenta el proceso es que la sentencia tiene 25 años, por lo que se debe reconstruir con los documentos disponibles en la Fiscalía y la Corte. Una vez que el expediente esté listo, se nombrará al ponente y se iniciará el proceso formal.

Posteriormente, la Sala ofrecerá la apelación y la defensa tendrá cinco días para aceptarla y luego un mes para sustentarlo. El proceso podría durar hasta seis meses hasta el fallo final.

Por otra parte, el exsenador Álvaro 'el gordo' García también solicitó a la Corte la revisión de su condena de 40 años por parapolítica relacionada con la masacre de Macayepo.


Aspersión con glifosato

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.
Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.



Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Este martes regresan las clases al colegio de Medellín donde un joven disparó y se autolesionó

El estudiante permanece en el Hospital San Vicente Fundación, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y continúa bajo atención médica.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre