Corte ordena regresar terrenos de hacienda Bellacruz a campesinos desplazados de Cesar

Un grupo de 200 campesinos ganaron la batalla jurídica que por 20 años sostuvieron para que les fueran devueltas 1800 hectáreas de la hacienda Bellacruz; terrenos de los cuales habían sido despojados por los paramilitares en el año 1996.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional le dio la razón a la Asociación Colombiana Horizonte de Población Desplazada (Asocol), dando la orden a la Agencia Nacional de Tierras para que inicie el proceso de devolución de éstas, las cuales pertenecen actualmente al dueño de la Aerolínea Avianca, Germán Efromovich.

Además, el alto tribunal ordenó a la Superintendencia de Notariado y Registro realizar una cancelación de los registros de propiedad actual. Así mismo, indica que en un año ya debe estar listo el proceso de ocupación de los campesinos dueños de estas tierras.

De igual modo se indicó que el proceso deberá ser fiscalizado por la Procuraduría General de la Nación, La Contraloría y la Defensoría del Pueblo, entidades que tendrán entregar informes cada dos meses de los avances que se vayan presentando.

Por último, la Corte señaló que "en caso de que algunos de los predios no sean objeto de adjudicación, se incluirán como bienes baldíos en Fondo Nacional Agrario para ser adjudicados a la población campesina que cumpla con los requisitos establecidos en la ley".

Fredy Rodríguez, representante de los campesinos, dijo que la decisión de la Corte la esperaron 30 años.



Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Emergencia en Cundinamarca: Avanzan labores de rescate tras explosión de mina en Cucunubá

De acuerdo con los reportes preliminares, el incidente dejó a seis mineros atrapados en el socavón

Miguel Uribe Turbay: condenan a 21 años de cárcel a alias Harold pieza clave en el magnicidio

Este hombre jugó un papel clave al participar en la planeación del atentado contra el senador mediante cuatro videollamadas a sus cómplices.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida el 15 de agosto

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.