Nuevo fracaso de la Corte Suprema en elección de magistrados

La próxima sala será dentro de ocho días.
SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA
Secretaria de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

Sin acuerdo terminó la sala plena de la Corte Suprema de Justicia para llenar las siete vacantes que hacen falta al alto tribunal. Nuevamente los magistrados no se pusieron de acuerdo en las votaciones para elegir presidente y vicepresidente en propiedad y nuevos magistrados.

La Corte señaló que se confirmó la elección de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación, se eligieron magistrados de tribunales superiores y se avanzó en la búsqueda de fórmulas de consenso para elegir magistrados del organismo de justicia

No obstante, el tiempo corre y se acerca la fecha del 27 de febrero para que el magistrado Ariel Salazar, de la Sala Civil, termine su periodo y se desintegre el quórum electoral.

Lea además: Médicos estéticos no están obligados a dejar a sus pacientes como ellos esperan

Dicho magistrado ha enviado dos cartas al presidente encargado de la Corporación, en las que advierte sobre la inminente desintegración del quórum.

A la sala laboral le hacen falta tres magistrados, en reemplazo de Luis Gabriel Miranda, José Mauricio Burgo y Rigoberto Echeverry; otros tres magistrados también son necesarios en la Sala Penal, que entren a reemplazar a José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar; mientras que en la sala Civil hace falta un magistrado que reemplace a Margarita Cabello Blanco, actual ministra de Justicia y del Derecho.

La Sala Penal ha llevado sus candidatos pero ninguno ha tenido los 16 votos que se requieren para elegir a cada uno; dichos candidatos serían Hugo Quintero, Fabio Ospitia y Gerson Chaverra.

En la última carta, el magistrado Salazar dijo que habría un grupo de magistrados que se estarían aprovechando de la situación para intentar poner en los puestos que hacen falta a sus preferidos.

Lea también: Dueño del vehículo no debe pagar infracciones del conductor: Corte sobre fotomultas

“Les consta que la acumulación de vacantes es propiciada y aprovechada por algunos magistrados como mecanismo para imponer sus preferencias cuando por la reducción del quórum aumente la angustia de quienes pensamos en la elección de los mejores”.

Contó además que ese grupo de magistrados ha estado insistiendo en los mismos candidatos, “que después de haber sido sometidos a votación en más de 37 oportunidades en un año, no han logrado ser elegidos”.


Arauca

ELN quema vehículo en zona petrolera de Arauquita

El automóvil pertenecía al oleoducto Caño Limón - Coveñas del municipio de Arauquita.
ELN



“No podemos permitir que grupos al margen de la ley impongan el terror en los territorios”: Francia Márquez sobre crisis de orden público en el Cauca y el Valle

La vicepresidenta le pidió al ministro de Defensa adoptar medidas que permitan garantizar la seguridad de los habitantes y la fuerza pública en estas regiones de Colombia.

Ejército abatió a alias Darwin Núñez, segundo cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá: así fue el combate

Alias Darwin Núñez era responsable de atentados terroristas, asesinatos, secuestro de policías y activación de explosivos.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia