Corte Constitucional estudiará demanda para tumbar la ley "No Más Olé"

La ley "No Más Olé" fue sancionada por el presidente Gustavo Petro a mediados de 2024.
No más Ole
La ley "No más Ole" sancionada por el presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia de la República

La Corte Constitucional admitió para estudia una demanda que busca tumbar la ley "No Más Olé", con la que se prohibió la tauromaquia en todo el país y que fue sancionada por el presidente Gustavo Petro a mediados del 2024.

El demandante afirmó que la norma no tiene en cuenta que los legisladores son los únicos que pueden definir y limitar las prácticas que se consideren como expresiones culturales, ya que en la ley demandada dejaría varios vacíos que deberían ser subsanados por los ministerios de cultura y de ambiente.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a presunto asesino del exdirector de la cárcel Modelo en Bogotá

"Incurre en un acto de deslegalización proscrito por la Constitución, al prohibir las actividades taurinas y delegar la regulación de las condiciones para su desarrollo durante el periodo transitorio en el que se permiten, a los Ministerios de las Culturas y de Ambiente. En su entender, la ley debería regular directamente estos aspectos esenciales para la práctica de las actividades taurinas", señala uno de los apartes del documento.

El accionante explicó que la ley establece que la prohibición se fundamenta en la protección de los animales, al tiempo que agregó que hay otras medidas menos restrictivas como la regulación de las actividades taurinas.

"Si bien el objetivo de proteger a los animales es legítimo, no se justifica la imposición de una prohibición absoluta cuando existen alternativas menos restrictivas, como regular las actividades taurinas en lugares específicos o bajo condiciones que garanticen el bienestar animal", afirma el documento que admitió la demanda.

En el recurso, el demandante también resaltó que la tauromaquia es una forma de expresión cultural, que si se prohíbe, afecta los derechos de las personas quienes se identifican con estas prácticas.

"Al prohibir estas prácticas, según el accionante, el legislador ignora este arraigo cultural y viola el derecho a la libertad cultural y de expresión, tanto de quienes practican la tauromaquia como de quienes la disfrutan como espectadores", añade el recurso.

Vea también: Se reactivan órdenes de captura contra jefes y negociadores del ELN: la fiscal confirmó la noticia

El tribunal admitió estudiar los argumentos de la demanda, por lo que ahora deberá esperar a que las partes intervinientes e interesadas entreguen sus conceptos para tomar una determinación.





Cae la más grande red de lavado de activos del ELN que burló por 20 años a las autoridades

Esta red creó sofisticadas empresas en centros comerciales de Bogotá y otras ciudades del país y lavó mas de $885.000 millones.

A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.