Corte Constitucional tumbó participación de la Iglesia Católica en junta directiva del SENA

La Sala Plena de la Corte Constitucional, dejó sin piso una norma que establecía la participación de un miembro de la Conferencia Episcopal en la junta directiva del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

Lo que trascendió de la decisión adoptada por los magistrados de la Sala Plena, es que con esta designación de un miembro de la Iglesia Católica habría vulneración de derechos fundamentales a la libertad de cultos en Colombia.

Dentro de la ponencia del magistrado Alejandro Linares y que fue estudiada por la Corte Constitucional, se estableció que El Estado colombiano es laico, confesional y neutral. Por ello no debe haber participación de la Conferencia Episcopal en los órganos directivos del Sena.

De igual forma, trascendió que otro de los argumentos de la decisión, es que está en contravía de la constitución la participación de los miembros de la Conferencia Episcopal en la toma de decisiones en entidades que manejan políticas públicas de educación, y no habría lugar al trato diferenciado de la libertad de religión en el país.

La norma que estudió el alto tribunal está relacionada con varios artículos de la ley 119 de 1994, que establece la reestructuración del SENA y la participación de un delegado de la Conferencia Episcopal en la Junta Directiva la entidad.


Homicidios

Comerciante de Casanare murió tras fuerte golpiza que le propinaron varios hombres

El hombre fue golpeado brutalmente ante la mirada de decenas de ciudadanos.
Comerciante de Casanare murió tras fuerte golpiza en Casanare



Asesinan a influencer 'El Wally' en Floridablanca, Santander

Según informes iniciales, dos hombres en motocicleta fueron los responsables del ataque, disparando en al menos seis ocasiones.

Ataques con drones dejan 18 muertos y 252 heridos: la radiografía de las regiones más afectadas en Colombia

LA FM conoció el más reciente reporte de los ataques registrados en el país desde el 26 de abril de 2024.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano