Corte Constitucional se inhibió para fallar en reforma de Equilibrio de Poderes

La determinación indica que el alto tribunal no ha definido si esa norma es constitucional o no.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional se abstuvo de estudiar la demanda de inconstitucionalidad de la reforma al Equilibrio de Poderes.

Los magistrados de la Corte se declararon inhibidos para resolver la demanda interpuesta contra unos de los apartes del acto legislativo, conocido como el 'Equilibrio de Poderes'.

Según el alto tribunal, la demanda no reunía los requisitos para analizar de fondo la constitucionalidad de esta Ley y dejó tal cual lo estipulado en esta reforma.

Dos demandas que se habían interpuesto contra esta reforma fueron falladas por unanimidad.

Por el momento, se mantiene la normatividad que crea un Consejo de Gobierno en reemplazo del Consejo Superior de la Judicatura.

Así las cosas, quedan pendientes tres demandas interpuestas en contra de la reforma, que tendrían elementos jurídicos más sólidos para tumbar esta reforma, presentada por el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.


Temas relacionados

Policía Nacional

Nuevo caso de menores abandonados: Policía rescata a tres niños en dos viviendas de Bogotá

Según vecinos de la zona, dos de los menores habrían estado encerrados en una de las viviendas desde hace dos días.
Rescatan menores en Bogotá



La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.

Hostigamiento contra la Policía en Betoyes (Arauca): reportan dos muertos y diez heridos

Aunque de momento no se conoce quién fue responsable de esta acción terrorista, en la zona hay amplia presencia del ELN.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.