Corte Constitucional pide tumbar fallo en contra de alias 'Grannobles'

El alto tribunal ordenó tumbar un fallo que condenó al jefe guerrillero por la incursión en el caserío Santodomingo, municipio de Tame, Arauca, donde fallecieron siete militares y 13 civiles.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al fallar esta tutela, la Corte señaló que los responsables de esta masacre no fueron las Farc sino la Fuerza Aérea quien en dicho bombardeo desde un avión lanzó una bomba closter, causando la muerte a los 13 pobladores.

Por esta razón, la Corte pidió tumbar el fallo que condenaba a Germán Suarez Briceño, alias 'Grannobles'.

Cabe señalar que por la muerte de los civiles ya fueron condenaron dos oficiales de la Fuerza Aérea.

Por su parte, la Fuerza Aérea emitió el siguiente comunicado conrelación a la sentencia:

"1. En dicha sentencia indicó la Corte: “Desde ya debe advertirse que por carecer de competencia para hacerlo, la Corte no se referirá ni siquiera indirectamente a la responsabilidad penal en los crímenes ocurridos en la vereda de Santo Domingo, cuyo objeto ha correspondido y corresponde a los jueces penales dentro de los respectivos procesos. Su estudio se concentrará en si el fallo acusado vulneró el derecho a la verdad de la peticionaria, dadas las circunstancias en que se encuentran las actuaciones penales que se adelantan por estos hechos.”

2. La sentencia analiza la congruencia sobre la cual se produjo el fallo que fue objeto de solicitud de tutela, llegando a la conclusión de que con el fallo proferido por el Juez de Arauca, donde se produce la condena, se “rompió ostensiblemente el principio de congruencia”, y esta circunstancia, en criterio de la Corte, vulnera el derecho a la verdad de la accionante.

3. Precisa el fallo que “la tesis de que la masacre fue ocasionada por un carro bomba instalado por guerrilleros de las Farc, precisamente ha sido discutida en el proceso contra los oficiales de la Fuerza Aérea, y ese es el escenario natural en que debe tener lugar el debate de lo ocurrido.”

4. Igualmente, que “la responsabilidad penal de los oficiales de la FAC a nivel interno todavía no está en firme, pues se encuentra pendiente de resolver el recurso extraordinario de casación y el proceso seguido en su contra es el escenario natural en que se ha reconstruido y se discute lo sucedido.”

5. Teniendo en cuenta lo anterior, la sentencia de la Honorable Corte Constitucional no constituye per se una decisión en contra de la Fuerza Aérea Colombiana o alguno de sus integrantes, quienes, como la misma decisión deja claro, se encuentran pendientes de decisión judicial ejecutoriada que defina su situación jurídica por estos hechos.

6. La Fuerza Aérea Colombiana es respetuosa de las decisiones proferidas por los jueces de la República. En este sentido, y como quiera que no ha sido resuelta en forma definitiva por parte de la justicia la actuación de sus pilotos en la operación Santo Domingo, considera que es prudente esperar la resolución definitiva del caso, y se permite reiterar que siempre las actuaciones de los hombres y mujeres quienes integran la Institución Aérea, han sido ajustadas al Estado de Derecho y apegadas a la normatividad de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario."


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

El General del Aire (r) Guillermo León León, presidente de ACORE advirtió sobre una posible “crisis de fondo” en la seguridad del Estado y cuestionó nombramientos sin la idoneidad requerida.
Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.
Ver



Secuestro de misión médica en zona rural de Tuluá enciende alarmas por accionar de disidencias

Profesionales de la salud fueron obligados a atender a un herido, al parecer tras enfrentamientos de grupos armados.

Plan retorno de Semana Santa: Mintransporte entregó balance final de movilidad y accidentalidad en las vías

Con más de 10 millones de vehículos y 20 siniestros viales, la ministra Rojas entregó detalles del plan retorno

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud