Corte condena por primera vez a la Iglesia Católica por caso de pederastia

La Sala Civil del alto tribunal tomó la decisión tras el caso de un sacerdote que abusó de dos menores de edad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia condenó por primera vez a la Iglesia Católica por casos de pederastia y violación a menores de edad ocurridos en 2011.

La Sala Civil del alto tribunal señaló que la decisión se emitió por el caso de abuso sexual por parte de un sacerdote de la iglesia San Antonio, ubicada en el Líbano (Tolima), a dos menores de edad a quienes habría accedido carnal y violentamente.

Por primera vez, la Sala Civil obligó a la Iglesia Católica a pagar 800 millones de pesos a los padres de los dos menores de edad, hijos de un desmovilizado quienes en el año 2011 presentaron la denuncia ante las autoridades por la violación de sus dos menores.

De este modo, la Corte emitió una jurisprudencia en la que ordenó a los altos jerarcas de la Iglesia Católica revisar los perfiles de quienes ingresarán a carrera de ordenanza sacerdotal para que, con antelación, sean revisados sus perfiles con el fin de detectar posibles conductas de pederastia. La votacion en la Corte Suprema para tomar esta histórica decisión fue de 4 a 2 con ponencia del magistrado Ariel Salazar.

Esta sentencia facilita que a víctimas de pederastia se les conceda indemnizaciones siempre y cuando no se hayan vencido los términos del proceso. La sentencia señala también que el obispo del lugar donde se cometan actos de pederastia deberá ofrecer perdón público a la comunidad religiosa y que las indemnizaciones por estos casos deberá ser asumida por la Iglesia Católica.


Inseguridad

Balacera en Kennedy, sur de Bogotá, dejó dos heridos

El intercambio de disparos se habría presentado tras un presunto intento de robo dentro de un establecimiento comercial.
La localidad de Kennedy, en Bogotá



Las autoridades responsabilizan al ELN de acción terrorista registrada contra base militar en zona del Catatumbo

Cuatro civiles heridos, entre ellos una menor de edad, dejó un atentado con carro bomba contra la base militar de Tibú.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.