Corte advierte que bienes de las Farc solo serán para reparación de víctimas

La Corte Constitucional declaró exequible el decreto sobre el tratamiento de los bienes de la extinta guerrilla.
Los bienes de las Farc, únicamente, deben ir destinados a la reparación de las víctimas.
Los bienes de las Farc, únicamente, deben ir destinados a la reparación de las víctimas Crédito: AFP

La sala plena de la Corte Constitucional avaló el Decreto 903 de 2017, por el cual se establece la realización de un inventario de los bienes y activos de la extinta guerrilla de las Farc.

Sin embargo, el alto tribunal hizo un salvamento y advirtió que los bienes únicamente deben ir destinados a la reparación de las víctimas. Lo anterior quiere decir que los recursos que se recuperen no podrán ser invertidos en el Centro de Pensamiento del cual habla el Acuerdo Final.

En ese sentido, el Decreto de Bienes establece que deberá crearse un fondo para las víctimas, “que servirá de receptor de todos los bienes y recursos patrimoniales monetizados y no monetizados inventariados”.

Dicho fondo estará a cargo de un Consejo Fiduciario, cuya administración será constituida por el Gobierno y “por recomendación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI)”.

Cabe señalar que el inventario de bienes debe ser entregado por las Farc a la Misión de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, los cuales deberán hacerlo llegar, posteriormente, al Gobierno nacional para que este lo incorpore al Fondo.

El decreto señala que “con dicho acto se entenderá plenamente concluida la dejación de armas y la terminación de todas las actividades y conductas propias del conflicto interno”.

Catatumbo

Fuerzas Militares refuerzan operaciones en el Catatumbo para estabilizar el orden público

Se iniciarán operaciones aéreas para apoyar a los militares en tierra y poder neutralizar a los actores armados.
Autoridades comienzan despliegue en el Catatumbo, Norte de Santander para recuperar el orden público



Ejército abatió a dos integrantes del Clan del Golfo y capturó a uno de sus máximos cabecillas en Andes, Antioquia

Entre los neutralizados está el hermano de alias Acacio, quien se desempeñaba como cabecilla del componente urbano de esta estructura.

¿Quién es el nuevo comandante de las Fuerzas Militares?: este es el perfil de uno de los generales más experimentados del país

Con más de 42 años de servicio militar, el general Hugo López es uno de los estrategas más diestros en combate, inteligencia, paz y tropas.

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero

Salario mínimo 2026: Las tres grandes consecuencias que tendría el aumento del 23%

El salario mínimo vital hace referencia a los gastos básicos que debe cubrir el ingreso de los trabajadores y sus familias.

¿Puede el Consejo de Estado tumbar el aumento salarial decretado por Petro? Ya pasó en 2016

Germán Ávila, Antonio Sanguino y Gustavo Petro