Consejo Gremial advierte que Farc buscan legitimar el uso de armas

La advertencia del Consejo Gremial se argumenta en que cuando una norma se incorpora al sistema jurídico, debe tener algún efecto.
Armas-Farc-Colprensa-Foto-Katherine-Vega-1.jpg
Archivo Colprensa.

Con una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, el Consejo Gremial le pide a esa corporación legislativa tumbar el proyecto de implementación de los acuerdos vía Fast Track sobre el monopolio de las armas en cabeza del Estado.

Para el consejo, las Farc buscan legitimar el uso de armas durante su lucha revolucionaria.

La carta indica que el objetivo de las Farc consiste en la “validación retroactiva del alzamiento en armas” y por esa razón se autodenominaron ejército del pueblo.

“Desde la óptica de las Farc que con "éxito insistieron en que una regla así, se incorporara en el acuerdo de paz, el objetivo sin duda consisten en la validación retroactiva de su alzamiento en armas, por eso se han denominado a sí misma “el ejército del pueblo”, dice la carta.

El Consejo Gremial se cuestiona sobre los efectos normativos que trae la reiteración de la norma constitucional en el que confiere al Estado el monopolio de las armas, si bien, la norma ya existe en la carta política colombiana, el acuerdo de paz indica que con el fin de combatir a los grupos que surjan del paramilitarismo, el Estado debe reiterar que tiene el monopolio de las armas.

La plenaria de la Cámara debatirá este acto legislativo vía Fast Track para que haya control constitucional en la Corte.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntos vínculos con grupos ilegales

Carlos Didier Pérez resultó detenido en el Cantón Norte, en Bogotá, y deberá responder por tres delitos.
El coronel Carlos Didier Pérez, del Arma de Ingenieros, fue capturado en el Cantón Norte en Bogotá por presuntos nexos con el ELN y las disidencias de las Farc.



PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.

Rescatan niña de cinco años abandonada en una vivienda del sur de Bogotá

Varios vecinos de la zona en la localidad de Bosa, llamaron a las autoridades para pedir el rescate de la menor.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco