Congreso advierte sobre presiones de disidentes de las Farc en zonas veredales

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que existe una voluntad de los miembros de las Farc que están en las zonas veredales de reinsertarse a la vida civil.
Debate-congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

No obstante, Lizcano, quien visitó junto con una comisión especial del Legislativo una de las zonas veredales, ubicada entre los departamentos de Meta y Caquetá, advirtió que existen varios riesgos que el Gobierno debe enfrentar para sacar adelante este proceso de reintegración de los subversivos.

"En la zona veredal que visitamos no hay agua y está en un 30% de avance. En segundo lugar está que los disidentes andan como Pedro por su casa en esta región y le están proponiendo, tanto a los guerrilleros como a la comunidad, que se unan a estas disidencias; y tercero, el Gobierno debe poner en marcha la oferta institucional de proyectos productivos para que estas personas se ocupen de estas actividades", sostuvo.

Expresó que según informaciones de las Fuerzas Militares, cerca de 35 miembros de la guerrilla han desertado de la zona veredal para unirse a la disidencia de las Farc.

No obstante sostuvo que "la primera impresión que se uno se hace cuando visita estas zonas veredales es que las Farc están cumpliendo y tienen la voluntad de reinsertarse a la vida civil, los guerrilleros con los que hablamos tiene ideas, sueños de un cambio de vida".

Por otro lado, Lizcano indicó que avanza a buen ritmo la aprobación de los proyectos para la implementación de la paz.

Expresó que son entre 14 y 15 las leyes deben pasar por el Congreso y otras podrán tramitarse por las facultades extraordinarias que tiene el presidente Santos.

"Ese no es un riesgo, el verdadero riesgo es cómo atender a la tropa y reinsertarla y comenzar ya con los proyectos productivos", apuntó.

Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.