Congresistas piden la captura de Jesús Santrich

El paradero de Santrich es desconocido desde hace dos días cuando abandonó su esquema de seguridad.
Jesús Santrich en el Congreso
Crédito: Cortesía

Continúa la polémica por la desaparición de Jesús Santrich, quien abandonó recientemente su esquema de seguridad y su paradero es desconocido.

Para algunos partidos políticos, esto se constituye en un hecho muy grave en el que hay que tomar cartas en el asunto, por lo cual solicitaron a la Corte Suprema emitir cuanto antes una orden de captura con fines de indagatoria en contra Santrich.

Según los congresistas, esto garantizaría la comparecencia del exguerrillero, ante ese alto tribunal, para que entregue su testimonio en el proceso que se le sigue por presuntamente haber cometido el delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Lea también: Caso de Jesús Santrich divide opiniones por supuesta desaparición o fuga

El senador conservador Juan Diego Gómez dijo: “Yo soy amigo que en vez de que empezar a buscar responsables, deberíamos someternos a las decisiones judiciales. Por eso le solicitamos a la Corte Suprema de Justicia que ordene la captura de forma inmediata, con fines de indagatoria, y que se mantengan esa discusión en los estrados judiciales”.

El parlamentario considera no hay que armar una tormenta política alrededor de un asunto que puede polarizar más el país y poner en tela de juicio un proceso de paz de 9.000 ex guerrilleros que están cumpliendo con el proceso de reincorporación.

La senadora uribista María Fernanda Cabal, aunque también solicita que Santrich sea capturado, sí culpa a las altas cortes de su supuesta fuga.

Le interesa: Defensa de 'Jesús Santrich' solicitó a la Corte Suprema aplazar la indagatoria

“Le quitaron la competencia a la Fiscalía, que lo quería preso y extraditado y la Corte lo deja libre porque supuestamente no representa una amenaza para la sociedad, esto es un circo, una vergüenza, por eso hoy las cortes tienen la menor favorabilidad en la historia de este país”, manifestó.

El representante Edward Rodríguez afirma que la justicia colombiana debe asumir su responsabilidad por la desaparición de Santrich.

“Debe existir responsabilidad de la Jurisdicción Especial de Paz y de las altas cortes, que ayudaron a que esto se diera y que este asesino, narcotraficante y mafioso, esté prófugo de la justicia burlándose de los colombianos”, manifestó.

Le puede interesar: Pullas de Uribe a Santos en conmemoración de ‘Operación Jaque’

Por su parte, el general (r) Luis Mendieta, quien estuvo en poder de las Farc cerca de 12 años, dijo que no le sorprende que Santrich esté evadiendo la acción de las autoridades.

Yo creo que esto fue debidamente planeado, sincronizado y organizado, que contó con la participación de muchas personas, ideólogos y de instituciones del Estado. Es un golpe directo contra las víctimas que ocasionaron las Farc, pero especialmente contra el pueblo colombiano y la comunidad internacional”, agregó.

Algunas versiones señalan que Santrich podría encontrarse en territorio venezolano junto a Iván Márquez, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, quienes ya están prácticamente por fuera del proceso de paz.


Violador en serie

Fuerte llamado de atención del Tribunal a la Fiscalía por no investigar posible caso de profesor abusador serial en colegio del Distrito

Tribunal Superior de Bogotá exige a la Fiscalía investigar posible caso de profesor abusador en un colegio distrital y llama a la Alcaldía a tomar medidas para evitar nuevos casos
Tribunal Superior



Ordenan despliegue de tropas en frontera con Ecuador tras denuncia de Petro sobre supuesta bomba en la zona

Esa situación aumenta las tensiones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, que siguen en medio de una disputa comercial y arancelaria. ​

Envenenamientos con talio: investigan otros envíos que habría hecho Zulma Guzmán

Las autoridades pusieron bajo la lupa tres envíos, en este caso de chocolates, en el que aparece una mujer allegada a Zulma Guzmán como implicada.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella