Enviado a la cárcel conductor que en estado de embriaguez causó la muerte de dos adultos mayores en Marinilla, Antioquia

Durante las audiencias al sujeto le fue imputado el delito de homicidio culposo, el cual fue aceptado.
Signos de alerta de una intoxicación alcohólica grave
La confusión mental o estupor, la incapacidad para despertar a la persona y los vómitos son signos de alerta de una intoxicación alcohólica grave Crédito: Freepik

El alcalde de Marinilla, Julio César Serna Gómez, confirmó que el conductor responsable de la muerte de dos adultos mayores en la autopista Medellín-Bogotá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario. Durante las audiencias concentradas, el implicado aceptó los cargos imputados por el delito de homicidio culposo.

Detalles del siniestro

El accidente ocurrió cuando las víctimas se encontraban en un paradero de transporte público con la intención de asistir a una eucaristía. En ese momento, fueron embestidas por un vehículo cuyo conductor perdió el control debido a su estado de alcoholemia.

Daniel Castrillón, secretario de Tránsito y Transporte de Marinilla, detalló que el procedimiento de control posterior al choque fue contundente:

"Tras la atención de los organismos de socorro, se realizó la prueba de alcoholemia al conductor, la cual arrojó como resultado el grado tres, el nivel más alto de embriaguez contemplado en la norma", explicó el funcionario.

Respuesta institucional

Tras recibir atención médica de urgencia, el investigado fue capturado formalmente. Por su parte, el mandatario local expresó su solidaridad con los allegados de las víctimas y reafirmó el compromiso de la administración con la seguridad vial.

"Este hecho nos enluta como ciudad. Rechazamos de manera categórica la irresponsabilidad al volante y brindaremos todo el acompañamiento necesario a las familias en este difícil momento", señaló el alcalde Serna.

Finalmente, la Alcaldía de Marinilla emitió un llamado urgente a la ciudadanía para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol, recordando que este comportamiento no solo acarrea consecuencias penales, sino que genera daños irreparables en el tejido social.

Conducir después de beber continúa siendo una de las decisiones más peligrosas entre los jóvenes en Colombia y el mundo, incluso entre quienes aseguran haber consumido “solo un par de tragos”.

Para evidenciar cómo el alcohol afecta el cerebro, la atención y los reflejos, se realizó una prueba universitaria en Bogotá, a través de su simulador de conducción. El ejercicio buscó recrear, de manera controlada, lo que ocurre cuando una persona maneja con visión borrosa, motricidad limitada y atención dividida, los tres pilares del deterioro inducido por esta sustancia.

¿Qué pasa cuando una persona conduce bajo los efectos del alcohol?

El experimento empleó un método simple pero contundente: gafas de natación con vaselina para generar distorsión visual, guantes gruesos para restringir la motricidad fina y una tarea cognitiva adicional que consistía en contar hacia atrás de tres en tres.

Con estas limitaciones, los participantes debían completar un recorrido en el simulador y repetirlo después sin restricciones. El contraste entre ambos resultados fue drástico: pérdida de control, errores en la trayectoria, frenadas tardías y fallas en la identificación de señales.

Más de 40.000 muertos en la última década

A nivel nacional, las cifras muestran la magnitud del riesgo. Según Medicina Legal y el Ministerio de Justicia, en una década se registraron 40.399 muertes asociadas al consumo de alcohol, lo que evidencia que este comportamiento representa un problema de salud pública. La evidencia internacional coincide: en Estados Unidos, solo en 2023 se reportaron 12.429 muertes en choques vinculados con esta sustancia, y más de 2.100 fallecidos involucraban conductores con niveles entre 0.01% y 0.07% de alcohol en sangre, un rango que muchos consideran “moderado”. Los datos demuestran que no existe una cantidad segura para conducir.




protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.