Médico de Medicina Legal fue condenado por abusar sexualmente a menor de edad y una mujer

El médico fue inhabilita para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
Doctor sentado en el hospital
Se trató de un centro médico en Askern Medical Practical en Doncaster, Reino Unido. Quienes querían enviar un mensaje deseando las mejores fiestas navideñas, pero no salió como esperaban. En este texto decía que los pacientes sufrían de un fuerte cáncer de pulmón con metástasis. Crédito: Pexels

Mediante fallo de apelación fue condenado por el Tribunal Superior de Villavicencio a 22 años de cárcel, el médico del Instituto Nacional de Medicina Legal, Johan Arnobi Salgado Vela, por la violación sexual a una niña de trece años y de una mujer de 26, con discapacidad mental, en hechos ocurridos en el 2017.

El fallo del Tribunal Superior Distrito Judicial de Villavicencio, en su sala de sesión penal y con ponencia de la magistrada Yenni Patricia García Otálora, resolvió un recurso de apelación interpuesto por el representante de las víctimas y el delegado fiscal contra la sentencia absolutoria proferida el 23 de abril del 2021 por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio.

Lo anterior por un caso relacionado con acceso carnal abusivo agravado y acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado, en contra del médico forense Johan Arnobi Salgado Vela, a quien no se le otorgó el beneficio de la casa por cárcel y se ordenó de inmediato su captura para que pague la condena en un centro reclusorio que disponga el Inpec.

Los hechos investigados por la Fiscalía y que dieron como resultado este fallo de apelación a una decisión inicial del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio, iniciaron con la denuncia que aseguraba que, “el 15 de febrero del 2017 una menor de 13 años de edad, en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses, con fines lujuriosos, había sido accedida carnalmente vía vaginal por el galeno Johan Arnobi Salgado Vela mientras era sometida a una revisión de otra violación previa…”.

Se escuchó en las audiencias que adelantó la Fiscalía, que la niña de 13 años, al dirigirse a Medicina Legal del municipio de Vista Hermosa, en el sur del Meta, para presentar una denuncia por una agresión sexual previa, se quedó sola en el consultorio con el médico mencionado, quien aprovechando la ocasión, la violentó sexual, física y verbalmente.

El otro caso, que también narró la Fiscalía, fue contra una mujer de 26 años de edad, valorada con un retraso mental ligero y quien iba a una simple reunión de planificación en el antiguo hospital materno infantil de Villavicencio, a cargo de una EPS ya desaparecida.

“El médico Johan Arnobi Salgado Vela tomó ventaja de su posición para convencerla de mantener relaciones sexuales, con el argumento de que se trataba de procedimientos médicos tradicionales y completamente profesionales...”, se indicó.

El Tribunal resolvió, no sólo revocar la sentencia absolutoria emitida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio proferida el 23 de abril del 2021, sino que acorde con las consideraciones expuestas en la parte emotiva de esta decisión, condenó a Johan Arnobi Salgado Vela, oriundo de Paratebueno Cundinamarca, como autor responsable del delito de acceso carnal o acceso sexual en persona puesta en incapacidad de resistir a grabado en concurso homogéneo sucesivo con este mismo punible básico.

También lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por el término de 20 años conforme a lo expuesto en este fallo.

Aclaró el fallo del Tribunal Superior Distrito Judicial de Villavicencio, que contra esta providencia procede el mecanismo de impugnación especial para la defensa, en aplicación del principio de la doble conformidad.

Se confirmó que el médico Johan Arnobi Salgado no ha sido encontrado por las autoridades para hacer efectiva la decisión del Tribunal.


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.