Condenan a implicados en crímenes contra líderes sociales

Uno de los implicados en estos graves hechos fue condenado a 21 años de prisión.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

El fiscal General, Francisco Barbosa, reportó que las autoridades de Policía Judicial lograron la captura y posterior envio a prisión de en Norte de Santander de Jhon Freddy Espinosa Álvarez, alias 'El Burro', presunto autor del homicidio del líder social Jorge Luis Solano Vega, ocurrido el 3 de noviembre último en el municipio de Ocaña.

Ante la contundencia de las pruebas la Fiscalía delegada le imputó cargos a Espinosa Álvarez por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado.

Al ser interrogado por el juez de control de garantías alias 'El Burro' no aceptó los cargos imputados y se ordenó su traslado a la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

Le puede interesar: Señalado feminicida de universitaria de la EAFIT pagará 34 años de cárcel

"Desde el día en el que ocurrió el crimen, cometido en la vivienda de la víctima, ubicada en el barrio Miraflores de Ocaña, se coordinaron diversas labores investigativas como trabajo de campo, entrevistas a testigos y análisis de videos de cámaras de seguridad, entre otras", señaló el fiscal Barbosa.

Los elementos de prueba advierten que Espinosa Álvarez habría disparado contra el defensor de Derechos Humanos, presidente de la Organización de Víctimas de Desaparición Forzada (Asvida) y delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña, quien era reconocido en el municipio por sus constantes denuncias contra funcionarios de la administración municipal que estarían involucrados en supuestas irregularidades de contratación en el hospital y otras entidades de la región.

De acuerdo con las evidencias, 4 días antes del homicidio, es decir el pasado 30 de octubre el presunto asesino habría sido visto en el sector donde residía Solano Vega. Al parecer, porque venía adelantándole seguimiento con el pretexto de buscar una casa en arriendo.

"De esta manera, el hoy procesado identificó el momento en el que el líder comunitario estaba sin esquema de seguridad. El día del crimen, a la una de la tarde, llegó a la casa de la víctima, tocó la puerta y cuando la vio, supuestamente le disparó", indicó el fiscal Barbosa.

Lea también: Atentan contra vivienda del senador Feliciano Valencia

Condenan a homicida

El Juzgado Cuarto Penal Especializado de Antioquia condenó a una pena de 21 años de prisión a Juan Gabriel Gil, alias 'El Burro', por el homicidio de los defensores de derechos humanos Diofanor Montoya Urrego y Henry Arturo González Acevedo.

Montoya Urrego, de 64 años de edad, fue asesinado el 26 de abril de 2019 en Maceo (Antioquia), González Acevedo, el 15 de diciembre de 2018 en Vegachí, población del mismo departamento.


Temas relacionados

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.