Con plan de transparencia, Ejército pone bajo la lupa casos de corrupción

Por primera vez, el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército se pronuncia sobre los hechos.
Audiencia por presunta corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército.
Investigación por corrupción en la Cuarta Brigada. Crédito: RCN Radio Medellín.

Las investigaciones por los presuntos actos de corrupción dentro de la Cuarta Brigada del Ejército, en lo que tiene que ver con la expedición irregular de salvoconductos y contratación ilegal,siguen siendo indagados por las autoridades.

El comandante de la Cuarta Brigada, general Juvenal Díaz, se pronunció por primera vez a propósito de este caso y aseguró que estos episodios de corrupción ocurrieron cuando él no estaba al frente de la institución.

Sin embargo, aseguró que lanzarán un "plan de transparencia" para esclarecer estos hechos de corrupción en los que están involucrados cuatro contratistas y cinco militares activos y retirados.

"Nosotros hemos dado todo el apoyo a la Fiscalía en estas investigaciones. Ellos han venido en varias oportunidades, con toda la transparencia, siguiendo las órdenes del comandante de la División y del Ejército. Llevan este proceso hace tres años, aproximadamente. Las personas capturadas estaban en diferentes partes del país y no hacían parte de la Cuarta Brigada, estaban en otras unidades militares", señaló.

Lea además: Estos son los nueve capturados por presunta corrupción en Brigada del Ejército

El alto oficial anunció además que hay investigaciones internas. "Sí, se han tomado muchas medidas. Se va a lanzar el plan de transparencia. También estamos prestos a cualquier denuncia o investigación", manifestó.

Audiencias

Hoy, a las 2:00 de la tarde en el Palacio de Justicia de Medellín, la Fiscalía iniciará con las respectivas imputaciones de cargos. Posteriormente, se conocerá si el ente acusador solicita o no medidas de aseguramiento para las personas hoy investigadas.

Durante la diligencia, se pudo conocer que las irregularidades estarían relacionadas con procesos de contratación de papelería, ferretería y alimentación, que generaron sobre costos.

Más información: Seremos implacables con casos de corrupción en el Ejército: general Martínez

Tras la petición de la Fiscalía y el Ministerio Público, y las intervenciones de los defensores, el despacho legalizó las nueve capturas y los elementos incautados en los allanamientos.


Temas relacionados

Tolima

Joven hincha de Nacional fue asesinado presuntamente en un acto de intolerancia, en Ibagué

La víctima resultó herida con un arma de fuego y falleció debido a la gravedad de sus lesiones.
Joven hincha de Nacional fue asesinado presuntamente en un acto de intolerancia en Ibagué



Atentado terrorista en Cauca: activan carro bomba en casco urbano de Suárez

Aunque no se reportaron heridos ni víctimas fatales, las autoridades confirmaron graves daños materiales en viviendas y locales comerciales.

Caso UNGRD: Olmedo habló de exministro y reveló más detalles en la recta final del caso

La Corte Suprema se alista para deliberar tras haber escuchado los testimonio y evaluado pruebas.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano