Comunidad de Ciudad Bolívar por presencia de bandas: los niños son los más perjudicados

Los habitantes de esta zona del sur de Bogotá pidieron que las autoridades atiendan el llamado de la Defensoría del Pueblo.
CiudadBolivarCallesRefCOLPRENSA.jpg
Las calles de Ciudad Bolívar / Foto de Colprensa (Referencia).

Los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá confirmaron la presencia de organizaciones provenientes del paramilitarismo en varios sectores, que amenazan y extorsionan a las personas.

Cristian Robayo, líder social de Ciudad Bolívar quien vive en el barrio Jerusalén, una de las zonas que aparece en el mapa de riesgo que dio a conocer la Defensoría del Pueblo, confirmó que sí existen en el lugar integrantes de organizaciones criminales cometiendo delitos. Robayo señaló que esa información se ha puesto en conocimiento de las autoridades de inteligencia y el Distrito para que tomen medidas al respecto y se mejore la seguridad.

"Aquí lo que se ha reconocido en esta zona a través de informes de organizaciones sociales es que sí hay presencia de gente que cambia su nombre pero que viene del paramilitarismo, en Ciudad Bolívar y Soacha", recalcó Robayo.

Añadió que en el 2018 se han registrado más de 30 homicidios en Ciudad Bolívar, y que en la mayoría de los casos las víctimas han sido menores de edad. "Lo primero debe ser la protección de los menores, han encontrado en la localidad explosivos, se están echando la pelota entre las autoridades, se han registrado 33 asesinatos este año con casos de jóvenes de 14 años a 34 años. Es una alarma que estamos viviendo", sostuvo Robayo.

Otros ciudadanos que viven en Ciudad Bolívar denunciaron que en esa zona de la ciudad existen varias ollas de microtráfico que están perjudicando a la comunidad estudiantil, ya que se encuentran en entornos escolares y recalcaron que no se Policía para que ejerza un control de esas situaciones.

"Aquí los niños son los más perjudicados, se ven ollas de droga que están deteriorando la seguridad. Uno no ve Policía ni nada estamos solos".

Por este panorama, se registró una discusión entre el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el defensor del Pueblo, Carlos Negret, por un informe sobre seguridad de este último en el que alerta sobre la presencia de bandas criminales en esa localidad.

Consulte todos los detalles de este caso y la discusión entre los funcionarios haciendo clic aquí.


Pasto

Murió Magda Patricia Muñoz, la mujer víctima de un ataque armado en la noche de Halloween en Pasto

Tras pasar cinco días en una Unidad de Cuidados Intensivos, la mujer de 44 años falleció por la gravedad de sus heridas.
Tras pasar cinco días en una Unidad de Cuidados Intensivos, la mujer de 44 años falleció por la gravedad de sus heridas.



Policía cartagenero que viajaba a conocer a su hijo en Popayán cumple cinco días secuestrado en el sur del país

El uniformado, oriundo de Cartagena y con cédula registrada en Santa Catalina, Bolívar, fue retenido en un retén ilegal.

Tribunal anuló designación de Edwin Palma como agente especial de Air-e

El Tribunal también señaló que Palma no tenía experiencia para asumir el cargo ni cumplía los criterios técnicos.

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

Win Sports transmitirá por primera vez la Copa Mundial de la FIFA 2026

Además de las transmisiones de los partidos, el canal tendrá equipos periodísticos desplazados a las sedes del Mundial para cubrir los entrenamientos, conferencias de prensa y el ambiente en las ciudades anfitrionas.

🔴 EN VIVO | Caso Jaime Esteban Moreno: avanza audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, principal sospechoso del crimen del estudiante de Los Andes

A esta hora se está llevando a cabo la audiencia por el caso del joven asesinado Jaime Esteban moreno.

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 5 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 5 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.