Complot contra Germán Vargas Lleras: primera condena

El juez 33 penal de Bogotá condenó a Carlos Gabriel López por su falso testigo e intención de involucrar al hoy vicepresidente con paramilitares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juez 33 penal de Bogotá condenó a Carlos Gabriel López, alias 'El negro' López, por un complot contra el hoy vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Carlos Gabriel López Chaparro, un ganadero y comerciante del departamento de Casanare, fue condenado por el delito de falso testimonio en concurso homogéneo y sucesivo. El procesado aceptó su responsabilidad por haber mentido el 18 de julio de 2012, cuando dio testimonio ante la Corte Suprema de Justicia, y el 19 de ese mes ante la Procuraduría General de La Nación, señalando que la campaña del entonces candidato Germán Vargas Lleras recibía apoyo total de las Cooperativas lideradas por 'Martín Llanos'.

En esa oportunidad el testigo falso indicó ante la Corte Suprema y la Procuraduría que Vargas Lleras había asistido a reuniones sociales y políticas en Yopal (Casanare) y Tauramena (Arauca), con integrantes de esas cooperativas. Al aceptar su responsabilidad, López Chaparro - al pactar el preacuerdo - manifestó estar de acuerdo con la pena a imponer de 3 años, 8 meses y 12 días de prisión, pena que pagará en su casa.

La justicia estableció que López Chaparro, conocido como 'El negro' López, faltó a la verdad en sus declaraciones en las que relacionó a Vargas Lleras con el jefe de las autodefensas, Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos'. Según el presunto falso testigo, Vargas Lleras promovió su campaña política al Senado de la República en el 2002 en eventos, en los que además, habría asistido el presunto capo del narcotráfico Néstor Ramón Caro Chaparro, capturado en Brasil por solicitud del gobierno de los Estados Unidos.

Bajo gravedad de juramento aseguró ante magistrados y delegados del Ministerio Público que nunca lo vio personalmente, pero que un familiar suyo tenía un listado de los asistentes a la reunión en Aguazul (Casanare) con el líder paramilitar y un video grabado por un periodista de la región, el cual nunca fue aportado a su declaración.

Al respecto, el delegado del ente acusador afirmó que las versiones entregadas por el procesado eran contradictorias, imprecisas e incoherentes. La investigación en contra del hacendado derivó a la compulsa de copias ordenada por la Corte Suprema de Justicia tras archivar la investigación en contra de Germán Vargas Lleras.

Escuche el informe de LA F.m. al respecto


asesinato

Asesinan a 'alias Tazmania', acusado de planear ataque con bazuca contra el esmeraldero Hernando Sánchez

Los investigadores buscan establecer si las recientes muertes que se han reportado en la zona tienen alguna conexión con redes ilegales.
El caso está siendo analizado por los organismos judiciales, los cuales buscan determinar si el hecho está relacionado con disputas internas entre grupos asociados al comercio y control de esmeraldas.



Protestas y desmanes durante las consultas interpartidistas del Pacto Histórico en Tumaco y Arjona

Comunidades indígenas y grupos ciudadanos protestaron en rechazo a decisiones de la Registraduría.

ELN revela prueba de supervivencia de dos agentes del CTI y dos policías que mantiene secuestrados

Se trata del subintendente Franky Hoyos y del patrullero Fabián Pérez, así como de los agentes del CTI Jesús Pacheco y Antonio Oviedo.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.