Comisión de la JEP sostuvo un encuentro con alias Jorge 40 en la cárcel de Picaleña

A esta diligencia también fueron convocados el defensor de 'Jorge 40' y el delegado de la Procuraduría General.
JORGE 40
El excomandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. Crédito: Colprensa

Una comisión de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sostuvo un encuentro con el exjefe de las autodefensas Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', en su lugar de reclusión, en una diligencia de preparación para que tenga las reglas claras sobre la audiencia a la que fue convocado en la que deberá contara toda la verdad si aspira a ser aceptado en este tribunal especial.

Los magistrados que integran la subsala D realizaron una reunión presencial por varias horas con 'Jorge 40' en la Penitenciaría de Alta y Media Seguridad de Picaleña en Ibagué (Tolima).

A esta diligencia también fueron convocados el defensor de 'Jorge 40' y el delegado de la Procuraduría General.

Le puede interesar: Bienes incautados al ELN, la mafia y la corrupción ascienden a los $4 billones, según la Fiscalía

En desarrollo de la diligencia los magistrados dejaron en claro a alias 'Jorge 40' sobre los principios que rigen el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y las diferencias con los trámites que adelanta la JEP en relación con los procesos penales.

Así mismo, los magistrados manifestaron a alias 'Jorge 40' que tendrá que confesar todos los graves hechos cometidos como comandante de las autodefensas, incluidas las alianzas criminales que tejieron con altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía.

También le indicaron al exjefe paramilitar que sólo si, en criterio de la Sala de Justicia, la audiencia convocada para el próximo 26 y 27 de enero resulta exitosa, la JEP procederá a contrastar la información suministrada por Mancuso Gómez y, con base en ese ejercicio, adoptará la decisión definitiva sobre su sometimiento.

Lea también: A la cárcel hombre que habría asesinado a su expareja

La JEP ordenó que se adopten, de ser necesario, las medidas de protección requeridas para salvaguardar la vida e integridad de alias 'Jorge 40', de su familia y su abogado, de cara a las revelaciones que va a efectuar ante este tribunal especial.


Temas relacionados

Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado