Comisión de Derechos Humanos de la Cámara demandará a la Alcaldía de Medellín

La denuncia de realizará por atacar violentamente a médicos, profesionales de la salud, gerentes de hospitales y pacientes que protestaron pacíficamente en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Víctor Correa, anunció que demandará ante la Procuraduría General de la Nación a la Alcaldía de Medellín y el Esmad por atacar violentamente a médicos, profesionales de la salud, gerentes de hospitales y pacientes que protestaron pacíficamente en el país.

Lea también: "Medellín: en disturbios terminó la marcha de la salud"

“Hoy mismo estaríamos poniendo estas quejas, estamos terminando de recopilar pruebas de este hecho para emprender las acciones disciplinarias para que investiguen a estos funcionarios, ya que no pueden utilizar a la Fuerza Pública para seguir vulnerando los derechos de las personas que protestan pacíficamente, señaló Correa.

El representante hizo hincapié que en la marcha en la que participaban más de 5 mil personas, varios miembros del Esmad la detuvieron y comenzaron a lanzarles gases lacrimógenos.

Vea también: "Selfie noticia: pacientes de alto costo afectados por crisis de salud en Bucaramanga"

“Sabemos que el ataque a estos ciudadanos, que estaban participando en la protesta, que es un legítimo derecho, fue ordenado por la vicealcaldía de seguridad de la Alcaldía de Medellín”, agregó.

Una de las personas que resultó gravemente herida en esta protesta fue el gerente de contratación de la IPS Universitaria de Medellín Juan Edgar Marín, quien sufrió graves lesiones en su rostro que lo dejaron incapacitado.


Temas relacionados

universidades

Juez ordena restituir a Silvia Gette como rectora de la Universidad Autónoma del Caribe

Representantes del Ministerio de Educación y de la Universidad interpusieron recursos de apelación.
Silvia Gette



Estas son las nuevas embarcaciones con las que la Armada combatirá el narcotráfico y los delitos en el Caribe

Se trata del bote patrullero de interdicción ARC Cabo Primero Henry Moreno Nieto y del remolcador de bahía ARC Ciénaga de la Virgen.

Supuesta "marcha satánica" que irrumpió en iglesia de Bogotá en Semana Santa fue denunciada ante la Fiscalía

La denuncia ante la Fiscalía es por actos de discriminación y perturbación de ceremonias religiosas durante Semana Santa.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez