Comercializadora de oro en Medellín legalizaba transacciones ante la DIAN utilizando habitantes de calle

La Fiscalía descubrió que estas fraudulentas operaciones participaron también taxistas, panaderos y hasta personas muertas.
habitantedecallecolprensa.jpg
Ingimage

La Fiscalía descubrió que en Medellín una comercializadora de oro legalizó transacciones ante la DIAN con habitantes de calle como proveedores, simulando operaciones por 1.3 billones de pesos, con más de 12 mil personas que no sabían que sus nombres hacían parte de esas irregularidades.

Así mismo la Fiscalía evidenció que también figuraban en esas transacciones irregulares taxistas, panaderos y hasta personas muertas, quienes tenían la finalidad, de acuerdo a las indagaciones, de ser una fachada para lavar dinero.

De acuerdo con la Fiscalía, Sadín Jesús Jiménez y su hermana Ileana Jiménez conformaron, junto a su núcleo familiar, la comercializadora Internacional S & JIL SAS, el 25 de marzo de 2010 en la capital antioqueña. Un juez de control de garantías de Medellín envió a la cparcel por el delito de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir a Sadín Jesús Jiménez Hernández, Sebastián Peláez Jiménez, Ileana Jiménez Hernández y León Jaime Vélez Muñoz.

Entretanto las autoridades establecieron que los representantes de los proveedores prometieron pagos de salario y empleos que nunca cumplieron a personas de escasos recursos para que tramitarán el Registro Único Tributario, RUT, para luego simular transacciones comerciales como si fueran promovedores de oro de diferentes minas en el Urabá Antioqueño y en Cartagena.

Por último por los mismos delitos impuso medida de aseguramiento con detención preventiva en su domicilio a Eliana Paola Sánchez Arroyabe y Óscar Darío Vélez Muñoz; mientras que por lavado de activos y concierto para delinquir envió a su residencia a María Fabiola Jaramillo, Clara Dilia Torres Betancur y Astrid Eliana Deossa Torres.


Homicidios

Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Capturan en Engativá al presunto autor del homicidio de estudiante en TransMilenio

El procedimiento fue realizado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.

Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026