Comandante del Ejército dice que Acuerdo de Paz "embobó" a las tropas

El general Eduardo Zapateiro también señaló que encontró unas tropas "adormecidas".
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional. Crédito: AFP

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, aseguró que su tarea como nuevo jefe de la institución es “despertar a las tropas”, ya que indicó que lo que pasó hace 4 años, prácticamente los “embobó”, haciendo referencia al acuerdo de paz.

Según Zapateiro, la disminución del conflicto “los adormeció y eso debe cambiar”, ya que hoy día deben trabajar en mejorar para enfrentar las nuevas amenazas de seguridad que se viven en el país.

El alto oficial enfatizó además en que quiere un “ejército juicioso, con un criterio táctico que mire las cosas con objetividad y con cariño. Cuando hablaba de despertarlos es porque muchas veces en cada operación encuentra un error táctico que golpea lo estratégico”.

Por tal razón, dijo, ha pedido a todos sus oficiales para que vayan al fondo de los soldados y les hablen para recuperar cosas que por situaciones del conflicto bajaron "y nos dejamos llevar por la baja intensidad”.

Zapateiro agregó que otra de sus estrategias será salir al campo a recuperar la inteligencia previa que permita garantizar la efectividad en las operaciones militares especiales.

"Voy a seguir haciendo cambios en las unidad, porque una persona cuando dura mucho tiempo en un cargo coge mañanas y hay que disciplinar a la gente", recalcó el general Zapateiro.

Finalmente, reiteró que ordenó a los comandantes de divisiones de la institución no realizar operaciones contra objetivos específicos hasta que no se tenga el 100 % de certeza del blanco a bombardear.

El general Zapateiro apuntó que la determinación se adoptó para evitar errores como el que se presentó en noviembre del 2019 cuando se bombardeó un campamento de supuestos disidentes de las Farc en el que se encontraban varios menores de edad.


Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal