Cayó 'El Especialista', heredero del cartel de Cali

La Policía colombiana y argentina unieron sus esfuerzos en inteligencia e investigación judicial para capturar a Wilmar Yuriano Valencia Estrada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El esfuerzo y pericia investigativa, judicial y de inteligencia de la Policía Nacional de Colombia y de Argentina, permitió poner al descubierto a Los Triana Peña, que estaban asociados al clan Úsuga para el tráfico de drogas desde Sur América a Europa, África y Asia.

Esta red decidió instalarse en Argentina, para proveer de cocaína a varios centros menores de acopio y distribución.

Pero fue por la sagacidad de Wilmar Yuriano Valencia Estrada para mimetizar los alijos de drogas, que se hizo famoso en el mundo criminal de las drogas, con el seudónimo de ‘El Especialista’.

Su fuerte era impregnar de cocaína los granos, en especial el arroz, así también, adaptaba los combustibles biodiesel, miel de abejas y alimentos enlatados con reactivos químicos, para que fueran aptos al ser mezclados con el alcaloide.

Cuando ‘El Especialista’ llegaba a Colombia, varios taxis eran los encargados de movilizarlo por todo el Valle, con el fin de establecer reuniones con otros narcotraficantes, siempre con un bajo nivel.

Los conductores eran jóvenes entre los 20 y 25 años, a quienes pagaba un sueldo fijo, independiente a lo que recibieran por el producido de los vehículos.


Temas relacionados

operativo antidrogas

Gigantesco operativo contra el microtráfico y venta de armas en Bogotá deja más de 40 capturados

Las autoridades incautaron más de 300 kilos de estupefacientes en medio de esas acciones.
Gigantesco operativo contra el microtráfico en Bogotá.



Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.

Sobreviviente de accidente aéreo en Putumayo dijo que "se escuchó un ruido raro y el avión se partió en dos": este es su relato

El soldado Mauro Pañaranda relató cómo fueron los momentos de angustia en medio de la caída del Hércules C - 130 de la FAC.

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026