Caso Yulixa Toloza: Fiscalía evalúa imputar nuevos cargos por tortura contra los capturados

Los investigadores avanzan en la recolección de pruebas y análisis forense para determinar si Yulixa Toloza sufrió actos de tortura.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza. Crédito: Collage de La FM con imágenes del redes sociales de la víctima y de la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación intensificó la recolección de pruebas y análisis de evidencias técnicas con el fin de imputarles nuevos delitos a los capturados por su presunta responsabilidad en la muerte de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, de 52 años, tras haberse practicado una cirugía, en un centro estético ilegal en Bogotá.

En una primera fase la Fiscal delegada Juana Acosta judicializado a Jesús Hernández Morales y Kelvis Sequera Delgado, capturados en Cúcuta (Norte de Santander) por los delitos de favorecimiento agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Los dos detenidos no aceptaron los cargos por el que se exponen a una pena de entre 5 años y 3 meses a 18 años de prisión.

Sin embargo, la FM conoció que la Fiscalía alista una nueva imputación de cargos por el delito de desaparición forzada e incluso evalúa la posibilidad de llamarlos a responder ante los jueces por actos de tortura y homicidio.

Para ese fin los investigadores avanzan en un minuciosa verificación de los informes de policía judicial y del informe de necropsia practicado por Medicina Legal para determinar una nueva judicialización.

“Será en ese descripción que haga el médico forense que está analizando la humanidad tan disminuida, tan maltratada de la señora que en vida respondía al nombre de Yulixa Toloza y es por ello, que por ahora no puedo hacer mención en este momento sí efectivamente la humanidad de ella también sufrió tortura”, dijo la fiscal delegada.

En referencia al delito de desaparición forzada explicó que uno de las circunstancias de agravación de este delito es el homicidio que posteriormente se conoció.

“Inicialmente, esta carpeta se abre por el delito de desaparición forzada, pero en la medida en que los elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenida, específicamente esa necropsia nos puede dar también conocimiento, fundamento de una posible tortura que se haya infligido a la señora Yulixa Toloza Rivas”, señaló.

¿Qué papel jugaron los capturados para intentar borrar el rastro de la muerte de Yulixa Toloza?

Según la investigación tres de los responsables del procedimiento estético, dos hombres y una mujer, sacaron arrastras a Yulixa Toloza, desde la estética ilegal Beauty Láser ubicado en la localidad de Tunjuelito, en el sur de la ciudad, la subieron al vehículo Chevrolet de placas UCQ 340 y abandonaron su cuerpo en una zona boscosa entre los municipios de Apulo y Anapoima (Cundinamarca).

Inmediatamente, retornaron a Bogotá y tomaron camino a Los Patios (Norte de Santander). Allí pidieron que les permitieran dejar el carro en el garaje de una vivienda con la promesa de que volverían para recogerlo. Sin embargo, escaparon rumbo a Venezuela y no regresaron.

El rastreo y las labores de policía judicial evidenciaron que María Fernanda Delgado Hernández, propietaria del centro de estética contactó a su tío, Jesús Alberto Hernández Morales, y a Kelvis Sequera Delgado, y les ofreció 800.000 pesos para que se dirigieran a Los Patios, recuperaran el carro y lo vendieran.

Así mismo, a través de mensajería instantánea vía celular, les pidió en reiteradas ocasiones usar tapabocas y tomar medidas para evitar ser detectados por las autoridades.

La fiscal delegada indicó que se detectó que siguiendo las instrucciones, Hernández Morales y Sequera Delgado cruzaron la frontera de Venezuela a Colombia en la madrugada del pasado 17 de mayo y se movilizaron al punto indicado, con ‘pleno conocimiento’ de que el vehículo había sido utilizado para estos hechos criminales.

Ante la alerta de la Fiscalía, agentes de la Policía los ubicaron, impidieron que recogieran el carro y en la mañana del pasado 19 de mayo los capturaron.

¿Cuál fue la causa de la muerte de Yulixa Toloza?

La FM conoció en primicia que el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses concluyó que la causa de la muerte de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, de 52 años, fue por una embolia pulmonar, tras haberse practicado una cirugía en un centro estético ilegal en Bogotá.

La embolia pulmonar es entendida como el bloqueo súbito de una arteria de los pulmones, generalmente causado por un coágulo de sangre. Para algunos expertos, esta condición era una emergencia medica grave que requería atención inmediata para evitar daños permanentes o, como en este caso, la muerte.

Esta condición y el no haber recibido atención especializada oportuna llevó a esta mujer de 52 años a sufrir un grave deterioro de salud tras someterse a una lipólisis láser en un centro estético clandestino del sur de la capital del país.

Otro de los hechos destacados en el informe forense se refiere a la llamada ‘ventana de la muerte’, es decir el día y hora aproximado en que falleció la víctima. Se determinó que Yulixa Toloza falleció en el propio centro estético ilegal del barrio Venecia y luego fue sacada a rastras del lugar, subida a un vehículo y su cuerpo abandonado en una zona boscosa de la vereda La Naveta, entre Apulo y Anapoima.

Carta rogatoria a Venezuela para que se extradite a propietarios de estética ilegal

Las autoridades comenzaron a desplegar una carta rogatoria a las autoridades de Venezuela para lograr la extradición a Colombia de María Fernanda Delgado Morales, señalada propietaria de la clínica ilegal Beauty Láser; su pareja Edison Torres y de Eduardo David Ramón, quien habría operado a Yulixa Toloza.

La fiscal delegada Juana Acosta expuso en plena audiencia su preocupación para lograr que estos tres detenidos en territorio venezolano respondan ante la justicia colombiana teniendo en cuenta que la constitución de ese país prohíbe la extradición de sus nacionales.

Explicó que la descripción de las conductas delictivas es distinta en ambos países. Según la fiscal Acosta “en Venezuela gracias al régimen bolivariano no existe la desaparición forzada y no existen otros delitos”.


Menores

Rescatan niña de cinco años abandonada en una vivienda del sur de Bogotá

Varios vecinos de la zona en la localidad de Bosa, llamaron a las autoridades para pedir el rescate de la menor.
Rescatan niña de cinco años abandonada en vivienda del sur de Bogotá



VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.

Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur