Caso Odebrecht: Procuraduría inhabilitó por 14 años a exviceministro García Morales

El exfuncionario reconoció haber recibido sobornos para favorecer a la constructora brasileña.
Gabriel García Morales
Gabriel García Morales Crédito: Colprensa

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 14 años para desempeñar cargos públicos al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales por su responsabilidad en el caso Odebrecht.

García Morales reconoció haber recibido 4,6 millones de dólares para favorecer a la constructora en contratos con la entrega del contrato del proyecto de la Ruta del Sol Tramo II.

El Ministerio Público calificó la conducta de García Morales como grave a título de dolo, reconociendo que cuando se presentaron los hechos el viceministro conocía de la ilicitud de su conducta y pese a esto continuó desempeñándola.

El procurador del caso indicó que García Morales "aceptó y recibió para sí la suma de dinero por la adjudicación del sector de la vía Ruta del Sol".

El delegado del órgano de control disciplinario manifestó que el procesado aceptó su responsabilidad penal y disciplinaria por estos graves hechos de corrupción.

La justicia premiará sobre el tratamiento especial que debía recibir el investigado por haber confesado la comisión de faltas y haber colaborado de manera efectiva tanto en la justicia penal como en la disciplinaria", explicó.

En la lectura del fallo se citó el perdón público que le hizo al país y a su familia el investigado, así como el reconocimiento y aceptación de culpas.

"Debo asumir mi responsabilidad en lo disciplinario (...) Por lo tanto merezco la sanción disciplinaria en cuanto a la inhabilidad para ejercer cargos públicos", manifestó García en el marco del proceso disciplinario.

En diciembre de 2017, un juez de conocimiento de Bogotá condenó a cinco años y dos meses de prisión a García Morales después de que aceptara su responsabilidad en los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Tras la firma de un preacuerdo y un principio de oportunidad, el exviceministro se convirtió en testigo estrella de la Fiscalía General dentro de esta compleja investigación.


Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.