Exministra Cecilia Álvarez no aceptó cargos por caso Odebrecht

Exministra se podría enfrentar a una eventual condena de entre ocho y once años de prisión, advirtió la Fiscalía.
Cecilia Álvarez
Crédito: Colprensa

La exministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General, al ser interrogada por el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá Efraín Adolfo Bermúdez Mora, sindicada de cometer el delito de interés indebido en la celebración de contratos por hechos relacionados con el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht.

Esta audiencia se lleva a cabo de manea virtual teniendo en cuenta que la exministra Álvarez Correa reside en Nueva York (Estados Unidos).

Ante los hechos investigados, el jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes señaló a Álvarez Correa de haberse valido de su condición de ministra de Transporte entre septiembre de 2012 y agosto de 2014 para avalar presuntamente de manera irregular la celebración de los otrosíes 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales adicionaron al proyecto vial la construcción del tramo Ocaña (Norte de Santander) – Gamarra (Cesar).

Lea además: Imputan cargos a exministra Cecilia Álvarez por caso Odebrecht

De acuerdo con los investigadores: “para cumplir varias cláusulas contenidas en los otrosíes y garantizar más fuentes de financiación a la concesionaria, de la que hacía parte Odebrecht, la entonces ministra emitió una resolución el 22 de julio de 2014, que permitió a la concesionaria Ruta del Sol instalar dos nuevas estaciones de peaje y subir el cobro en otras cinco que estaban en funcionamiento.

Según el fiscal delegado con base en las pruebas recolectadas por los agentes de policía judicial se detectó que las adiciones y las demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran.

Además, no se contó con una autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), como lo exige la ley.

También está acreditado que el tramo Ocaña–Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato ‘Ruta del Sol II’ y debía tramitarse a través de un nuevo proceso de contratación por licitación pública.

El fiscal del caso determinó que, para intentar subsanar estas irregularidades, la exministra pidió convocar con prioridad al Conpes y así poder declarar importancia estratégica la autopista ‘Ruta del Sol’ y modificar el plan de inversión.

“Con su proceder, la exfuncionaria, al parecer, favoreció a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ y benefició un proyecto fluvial sobre el río Magdalena que planeaba poner en funcionamiento una terminal en Gamarra (Cesar), en el entendido de que le garantizó una vía de acceso principal que sería el trayecto Ocaña – Gamarra, adicionado a la ‘Ruta del Sol II”, indicó la Fiscalía.

Más noticias: Caso Odebrecht: Uribismo aún no decide sobre caso de Óscar Iván Zuluaga

Los investigadores concluyeron que es evidente el interés particular en el caso que le impedía a Álvarez Correa participar en la adición del tramo Ocaña–Gamarra, ya que antes de asumir el Ministerio de Transporte hizo parte de la junta directiva de varias sociedades vinculadas a la construcción del citado proyecto portuario con enfoque multimodal, en donde tenían intereses económicos familiares de su pareja en ese momento la exministra Gina Parody.

La Fiscalía no pidió imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad contra la exministra Cecilia Álvarez, ya que en la actualidad no cumple funciones como servidora pública y por ello, los investigadores no consideran que exista riesgo para el proceso penal.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero