Caso Nicolás Petro: Juez recibe amenazas y la UNP refuerza su esquema de seguridad en Barranquilla

Razón por la cual fueron ratificadas las medidas de seguridad a su favor, entre ellas un vehículo blindado, escoltas y chaleco antibalas.
Juez del caso Nicolás Petro recibe amenazas y la UNP refuerza su esquema de seguridad en Barranquilla
Juez del caso Nicolás Petro recibe amenazas y la UNP refuerza su esquema de seguridad en Barranquilla Crédito: Tomado de X. Usuario @leaote.

La FM conoció el documento a través del cual la Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó que el juez Hugo Junior Carbono Ariza, quien lleva el proceso penal contra Nicolás Petro Burgos, está siendo amenazado y mantiene un nivel de riesgo extraordinario, razón por la cual se ratificaron y ajustaron las medidas de seguridad a su favor, tras múltiples amenazas, seguimientos e intimidaciones atribuidas a estructuras criminales de alto impacto.

La decisión quedó consignada en la Resolución 000145 de 2026, expedida el pasado 16 de enero, luego de una reevaluación integral realizada por el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM) para servidores y exservidores públicos.

Amenazas, seguimientos y ataque a su vivienda

De acuerdo con el documento oficial, el juez Carbono Ariza —Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla— ha sido objeto de amenazas sistemáticas, seguimientos durante sus desplazamientos y un ataque con arma de fuego contra su residencia, hechos que ya reposan en denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

El informe también da cuenta de intimidaciones contra un miembro de su núcleo familiar, así como advertencias atribuidas a cabecillas de Grupos Armados Organizados (GAO) y bandas criminales, entre ellos alias “El Negro Ober” y “Tommy Masacre”, en represalia por sentencias condenatorias proferidas en su contra.

El caso Nicolás Petro elevó el nivel de riesgo

La UNP determinó que el riesgo se incrementó de manera significativa tras la designación del juez como director del proceso penal contra Nicolás Petro Burgos, cuyas audiencias se realizaron en julio de 2025. Según el análisis técnico, la alta exposición mediática del caso permitió la difusión de la identidad, rutinas y entorno del funcionario judicial, lo que amplificó su vulnerabilidad.

Incluso, el informe señala que el 30 de julio de 2025, la hija del juez, residente en Bogotá, fue abordada por dos mujeres que, de manera intimidante, afirmaron conocer quién era su padre y el proceso judicial que adelantaba.

Riesgo extraordinario confirmado

Tras aplicar el Instrumento Técnico Estándar de Valoración del Riesgo, la UNP concluyó que el juez presenta un riesgo extraordinario, con una calificación del 53,88 %, derivado de amenazas reales, contexto criminal hostil en Barranquilla y su rol en procesos judiciales de alto impacto contra organizaciones criminales nacionales y transnacionales.

El informe advierte que la situación “desborda su capacidad de autoprotección” y compromete derechos fundamentales como la vida, la libertad y la seguridad personal.

Medidas de protección ratificadas

Como resultado, el CERREM recomendó —y la UNP adoptó— la ratificación del esquema de seguridad reforzado, consistente en:

  • Un vehículo blindado
  • Dos personas de protección
  • Un chaleco antibalas

Estas medidas tendrán una vigencia inicial de 12 meses, contados a partir de la firmeza del acto administrativo, y podrán ser modificadas si el riesgo varía.

Consejo Superior de la Judicatura deberá asumir el esquema

La resolución ordena que el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) asuma la financiación y administración del esquema de protección, conforme a sus competencias. Mientras tanto, la UNP continuará prestando el servicio bajo el principio de subsidiariedad.

Además, se solicitó a la Fiscalía General de la Nación impulsar las investigaciones relacionadas con las amenazas y a la Alcaldía de Barranquilla coordinar acciones de seguridad en el marco de sus funciones como primera autoridad de policía en el distrito.

Reserva y llamado a la autoprotección

La UNP reiteró que toda la información relacionada con los beneficiarios del programa es reservada, e hizo un llamado al juez a cumplir estrictamente las recomendaciones de autoprotección, incluyendo el uso permanente del chaleco balístico y la activación de la Línea Vida 103 en caso de emergencia.

La resolución deja en firme que el Estado mantiene su deber de garantizar la seguridad de los funcionarios judiciales que administran justicia en contextos de alta criminalidad y presión por parte de estructuras ilegales.


Armada Nacional

Armada Nacional intensificó lucha contra la explotación ilegal: 38 minas clandestinas fueron intervenidas en Cesar y Chocó

La Armada afectó las economías ilícitas de las organizaciones criminales en más de mil millones de pesos tras fuertes operaciones.
Explotación ilegal en Colombia



Autoridades evitan ataque armado contra la Policía en La Gloria, Cesar

una camioneta sospechosa fue identificada cuando transitaba por esa zona.

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

La Policía Metropolitana de Bogotá señaló que el ataque con granada ocurrido en el barrio Santa Fe estaría relacionado con disputas entre estructuras de microtráfico.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.