Caso Aremca: a imputación exgobernadora de Arauca por escándalo de contratos de las regalías

Los contratos que hoy tienen en la lupa de la Fiscalía a esta exgobernadora ascienden a los 91 mil millones de pesos.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca. Crédito: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación adoptó las primeras decisiones de fondo contra aforados y líderes políticos de alto nivel implicados en el entramado de corrupción relacionado con el direccionamiento de millonarios contratos financiados con el Sistema General de las Regalías.

Como lo anticipó La FM el Grupo de Tareas Especiales de la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia radicó una solicitud de audiencia de imputación de cargos contra la exgobernadora de Arauca, Indira Luz Barrios Guarnizo.

En el voluminoso expediente de los fiscales se evidenció que la exmandataria cometió presuntas irregularidades en la aprobación y ejecución de tres proyectos relacionados con obras de protección, alcantarillado pluvial y adecuación del relleno sanitario Brisas del Cravo, en Arauca y Tame.

Una vez fueron revisados estos casos por los peritos de policía judicial se estableció que estas iniciativas que superaron en valor los 91.542 millones de pesos fueron financiadas con recursos de las regalías.

Según la investigación, la entonces gobernadora designó como ejecutora de estos convenios a la Asociación Regional de Municipios del Caribe (AREMCA), pese a que no cumplía los requisitos legales, técnicos, financieros y jurídicos para administrar recursos de regalías.

Ante los graves hechos investigados, la Fiscalía le imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación en favor de terceros agravado por la cuantía y prevaricato por acción.

¡Los contrata -dedos!

En desarrollo de las investigaciones, el fiscal delegado señaló que este proceso se constituye e todo un ‘cartel de direccionamiento de contratos“ que se valió de la creación de la Asociación de Municipios del Caribe (Aremca) para concentrar la ejecución de millonarios proyectos financiados con los recursos de las regalías.

Los investigadores advirtieron que los capturados diseñaron un manual de contratación prohibido y con base en ello lograron el direccionamiento de más de cien contratos que entregaron a dedo.

Con base en las pruebas recolectadas se estableció que los implicados entregaron de manera directa los contratos objeto de investigación y por ello, la Fiscalía concluyó en denominar a este práctica criminal como ‘Los contrata - dedos’.

La designación de Aremca “fue caprichosa”

Para la Fiscalía es claro que la designación de Aremca como ejecutora fue caprichosa y tuvo el objetivo de beneficiarla con millonarios proyectos, pese a que no reunía las condiciones y capacidades para celebrar los contratos.

Por los graves hechos fueron capturados y judicializados nueve implicados. Entre ellos, el creador de Aremca, los representantes legales, coordinadores de planeación, financieros, y la tesorera de la asociación.

Las licitaciones tenían como objeto desarrollar obras civiles, interventorías o planes ambientales, de saneamiento básico, agricultura y alimentación, entre otros, en Casanare, Magdalena, Caldas, Santander, La Guajira, Cesar, Bolívar, Arauca y Córdoba.

Los capturados fueron identificadas como Gustavo Bolaño Pastrana, Emilia Álvarez Guerrero,Dayana Ramos Guerrero, Fredy Borelly Salazar, Andrés Saez Miranda, Rafael Flórez Franco, Liliana Urán German, Javier Ramírez Marzola y Luis Soto Caraballo.

La Directora Especializada de la Fiscalía contra la Corrupción, Madeleyne Pérez Ojeda, enfatizó que los investigadores tienen instrucciones de seguir adelante las diligencias y labores judiciales con el fin de desmantelar toda esta organización criminal y determinar la posible participación de otros implicados en este entramado corrupto.





Elecciones presidenciales: Armada Nacional desplegó a más de 19 mil marinos para garantizar la seguridad; estas son las zonas priorizadas

En diálogo con La FM, el almirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Armada Nacional, reveló detalles del despliegue de los marinos para este 31 de mayo.

Cayó uno de los más buscados en Antioquia: el Ejército lo neutralizó en Andes

Se trata de alias Cartagena, quien llevaba más de ocho años delinquiendo

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.