Corte Suprema llamó a juicio a congresista Nilton Córdoba

El exfiscal Luis Gustavo Moreno lo señaló de pagar $200 millones para evitar una orden de captura en su contra
Niltón Córdoba Manyoma
Niltón Córdoba Manyoma. Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al congresista Niltón Córdoba Manyoma por su presunta participación en el escándalo de corrupción conocido como 'el cartel de la toga'.

El alto tribunal tomó la decisión luego de escucharlo en indagatoria por los delitos de sobornos a funcionario público y ocultamiento de documento público.

La investigación contra Córdoba se desprende por unas declaraciones hechas por el exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien lo señaló directamente de pagar 200 millones de pesos para evitar una orden de captura en su contra en un proceso de lavado de activos en asocio con las bandas criminales.

Moreno indico que ese dinero le fue enviado al magistrado auxiliar, Camilo Andrés Ruiz quien trabajaba en el despacho del magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Gustavo Malo.

Las declaraciones de Moreno también salpicarían en este caso al exmagistrado Francisco José Ricaurte, quien supuestamente habría advertido a Córdoba sobre su captura y le recomendó hablar con el magistrado auxiliar de Malo para intervenir en el proceso.

La Sala de Instrucción de la Corte escuchó en indagatoria a Córdoba a principios del año y resolvió emitir acusación formal contra el dirigente político.

La investigación por lavado de dineros de la mafia tiene relación cuando Córdoba fungió como alcalde de Medio Baudó (Chocó).

En las pasadas elecciones al Congreso ganó una curul con los 23.650 votos.

Por ese escándalo, el exmagistrado Malo enfrenta un juicio penal ante la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema, en donde ya ha declarado su entonces magistrado auxiliar Camilo Ruiz, el exmagistrado Francisco Ricaurte y el exfiscal Luis Gustavo Moreno, preso en una cárcel de Estados Unidos.


Temas relacionados

Feminicidio

Tragedia en Año Nuevo: mujer fue asesinada en Pasto por su vecino este 1 de enero

El señalado como responsable del hecho fue capturado tras atacar a su víctima con arma blanca bajo los efectos del alcohol.
Feminicidio.



Controlan incendio que se registró en el Centro Transitorio para Personas Privadas de la Libertad de Montería

Gracias a la rápida reacción de las autoridades, la emergencia fue controlada sin que se reportaran personas lesionadas.

Cayó red delincuencial en Chiquinquirá conformada por funcionarios de la Policía, el CTI y el Inpec

Según las investigaciones de la Fiscalía, la banda delincuencial estaría activa desde el año 2014

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero