Cartel de la toga: Julio Eugenio Gallardo fue llamado a juicio

El exrepresentante a la Cámara por San Andrés habría pagado un soborno para que se desviará la investigación en su contra en la Corte. jusic
Ex fiscal genera polémica por atribuirse logro de captura de Otoniel
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra el exrepresentante a la Cámara Julio Eugenio Gallardo Archbold, por su presunta participación en el escándalo del 'cartel de la toga'.

En el documento, que fue presentado en el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao, se manifiesta que el encongresista, oriundo de San Andrés, tendrá que responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer, esto es el pago de sobornos.

La Fiscalía General sostiene que Gallardo Archbold habría pagado 300 millones de pesos con el fin de que la investigación que se adelantaba en su contra en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por supuestos hechos de corrupción.

Lea aquí: Procuraduría ratifica destitución a exdirector (e) de CAR Cundinamarca

El entonces representante a la Cámara contactó al abogado Luis Gustavo Moreno para que lo representara y moviera sus influencias en el alto tribunal con el fin que está investigación fuera archivada.

El parlamentario le habría pagado 300 millones de pesos al jurista con el fin que moviera sus fichas. Sin embargo, tras el pago -que supuestamente iba destinado al magistrado Leónidas Bustos- el proceso siguió su rumbo.

Debido a esto, el congresista le hizo un fuerte reclamo a Moreno, manifestándose que no había cumplido lo prometido por lo que pidió que se le devolviera el dinero que había pagado.

Le puede interesar: Las pruebas contra el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

Supuestamente, el magistrado Bustos -a quien Moreno llamaba cariñosamente como "papá"- iba a recibir 200 millones de pesos para, primero, detener el caso y luego ordenar su archivo.

En este proceso el principal testigo es el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno quién actualmente se encuentra privado de su libertad en Estados Unidos por exigirle dinero al exgobernador de Córdoba para archivar dos investigaciones en su contra.

En la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado 25 de julio, el excongresista se declaró inocente de los hechos materia de investigación. "

"Es absolutamente falso", precisó el exrepresentante a la Cámara por San Andrés al ser preguntado por las declaraciones del exfiscal Moreno.

Inseguridad

“Los de la Frontera”: desarticulan red de narcotráfico en cuatro municipios de Cundinamarca

Operativo contra “Los de la Frontera” en la Sabana Norte: 11 capturados tras 18 meses; presunto microtráfico con $150 millones/mes.
Los de La Frontera



Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

Condenados tres delincuentes por brutal crimen de un hombre en zona boscosa de Medellín

Una condena de hasta 17 años y 8 meses de prisión recibieron tres hombres señalados de participar en el homicidio de una persona que fue atacada con arma cortopunzante y cuyo cuerpo fue abandonado en una zona boscosa de la comuna 5 de Medellín. Los hechos ocurrieron en mayo de 2025 y estarían relacionados con una organización criminal que delinque en el sector.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

En vivo: Colombia gana Perú en Miami por la mínima diferencia

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19