Capturan a juez que otorgó libertad a narco que se trató de colar en listas de las Farc

La Fiscalía capturó a la juez primera penal municipal de conocimiento de Sevilla (Valle), Aleyda Saavedra Londoño, por los delitos de prevaricato por acción agravada y abuso de función pública.
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía investiga a la funcionaria porque al parecer otorgó de manera irregular la libertad inmediata de Francisco Pineda Paredes, un señalado narcotraficante solicitado en extradición por Estados Unidos y recientemente excluido de la lista de integrantes de las Farc.

El beneficio fue concedido a través de un Habeas Corpus que falló la juez de Conocimiento de Sevilla, el pasado lunes 16 de octubre.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz excluyó el pasado 5 de septiembre a Francisco Pineda Paredes del listado de integrantes de las Farc al considerar que se trataría de una persona que no perteneció a esa organización y que estaba inmersa en un proceso por tráfico de drogas en la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos).

Francisco Pineda Paredes habría estado concentrado en la Zona Veredal de Transición y Normalización ubicada en la vereda La Carmelita, en Puerto Asís (Putumayo), y fue capturado en una operación realizada por la Fiscalía General y la Policía Nacional.

Las evidencias en poder de la justicia estadounidense señalan que Pineda Paredes sería el supuesto jefe de la organización y diseñador de semi–sumergibles, además de estar vinculado al envío mensual de siete toneladas de cocaína que eran procesadas en zona selvática del Parque Saquianga, Satinga y Mosquera, en Nariño.

El modus operandi se basaba en el transporte de estupefacientes mediante lanchas rápidas, semi-sumergibles y barcos, que iniciaban su recorrido desde el sur del Pacífico colombiano con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica.

Hay reportes sobre la incautación de 10 toneladas de estupefacientes en aguas nacionales e internacionales, dos semi-sumergibles y más de 2.500 millones de pesos que pertenecerían a esta red criminal.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.