Fue capturado alias Mapana, quien sería cabecilla del ELN en Antioquia

Era requerido por la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.
Capturado alias 'Mapana'
Crédito: Ejército nacional

Fue capturado Emilio Duarte Mosquera, conocido con el alias ‘Mapana’, presunto cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo del Frente Edgar Amilkar Grimaldos Barón del ELN, durante el desarrollo de un operativo conjunto de las Fuerzas Militares y las Fiscalía General, en la vereda de Puerto Matilde, del municipio de Yondó en Antioquía.

Este sujeto de 44 años de los cuales once ellos se lo ha dedicado a este grupo armado ilegal, era requerido por la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir. La captura se produjo al interior de una vivienda donde residía hace varios meses.

Lea además: Publican cartel de los más buscados por vandalismo en Bogotá

Según el coronel Edgar Alberto Rico, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, “alias ‘Mapana’ vendría adelantando actividades delictivas en el municipio de Yondó Antioquía y en el departamento de Bolívar, en el municipio de Cantagallo. Entre ellas, se destacan la explotación ilícita de yacimientos mineros, compra y venta de pasta base de coca, así como extorsiones al gremio de transportadores, ganaderos, palmicultores y contratistas de Ecopetrol”, indicó el coronel.

Según la Fiscalía General, Emilio Duarte Mosquera habría ingresado en el año 2009 como colaborador del frente Edgar Amilkar Grimaldos, encargado del manejo de las finanzas ilícitas del Grupo Armado Organizado ELN y que delinque en el magdalena medio y Antioquia.

Lea también: Hombre decidió demandar a sus papás por haberlo tenido sin su consentimiento

Por ultimó, las autoridades afirmaron que con esta captura, afectaron considerablemente la logística y finanzas de este grupo armado que con su accionar delictivo intimida a la población civil con el cobro constante de extorsiones y neutralizar planes terroristas contra la fuerza pública.

Alias ‘Mapana’ fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.


Temas relacionados

Helicóptero

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía tramita circular roja de Interpol contra representantes de firma de EE.UU

En Colombia ya se hicieron efectivas tres capturas entre ellos, un coronel y dos funcionarios.
Helicóptero MI-17



Fiscalía abre investigación por 'parranda' en la que estuvo Carlos Ramón González en Nicaragua

El exdirector del Dapre y de la DNI, está involucrado en el entramado de corrupción de la UNGRD.

Lanzan dron con explosivos contra estación de Policía de El Tambo (Nariño)

La Policía confirmó que el ataque no dejó víctimas, sin embargo, aún hay trabajos para desactivar un explosivo que no detonó.

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.