C. Constitucional recibió demandas contra ley de procedimiento de la JEP

La Comisión Colombiana de Juristas y Dejusticia cuestionaron algunas modificaciones introducidas en los debates del Congreso.
corteconstitucionalcolprensalafm.jpg
Colprensa

La Corte Constitucional tiene en sus manos definir dos demandas contra la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que se aprobó en el Congreso de la República, luego de un arduo debate en el que se introdujeron algunas disposiciones propuestas por el Centro Democrático.

Las demandas las encabezan las organizaciones judiciales Dejusticia y La Comisión Colombiana de Juristas, que cuestionan las modificaciones al tratamiento especial diferenciado para el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública que se acojan a la jurisdicción y las reglas de juego para los trámites de extradición.

Por un lado, dicen que la modificación al tratamiento especial para militares, le quitaría competencias a la JEP para investigar “las estructuras y los móviles de las violaciones a las víctimasdel conflicto.

Dicho punto también fue cuestionado por el Gobierno, que argumentó que ya existen unas reglas de juego para el juzgamiento especial que reciban los militares que se acojan a la Jurisdicción.

El otro punto que cuestionan los demandantes, tiene que ver con los trámites de extradición, en el sentido que el Congreso aprobara la imposibilidad de la JEP para solicitar pruebas y determinar la fecha de la conducta, si el ex guerrillero es requerido por otro país, como es el caso de Jesús Santrich.

Los demandantes dicen que dicha modificación estaría violando la independencia de la JEP como órgano autónomo de investigación en casos de paz.

Entre los demandantes se encuentran los juristas Gustavo Gallón Giraldo, Juan Carlos Ospina Rendón, Rodrigo Uprimny Yepes y Diana Isabel Güiza Gómez.


Temas relacionados

protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Taxistas bloquean ingreso al Aeropuerto El Dorado en Bogotá

Los taxistas se desplazaron sobre la calzada mixta y generaron afectación en al ingreso y salida de la terminal aérea.

‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez