Menores muertos tras bombardeo en Guaviare habrían sido reclutados en el Cauca y Caquetá

En medio de los operativos del Ejército, los cuatro municipios del Guaviare permanecen militarizados.
Selvas del departamento del Guaviare
Selvas del departamento del Guaviare Crédito: Alcaldía San José del Guaviare

Las autoridades del Guaviare reaccionaron ante la confirmación de la Defensoría del Pueblo sobre la muerte de seis menores de edad, durante un bombardeo que abatió a 19 disidentes de las Farc dirigidos por alias 'Iván Mordisco', que cayeron en el operativo del realizado esta semana en Calamar.

Advierten que los menores de edad que forman parte de las disidencias que delinquen en el Guaviare, son reclutados en departamentos como Caquetá y el Cauca y luego traídos con engaños hacia los Llanos.

La diputada Ofelia Quintero dijo que celebraba las operaciones que refuerzan la seguridad de los habitantes de los 4 municipios de su departamento, pero que exigía más presencia del Gobierno Nacional en otros aspectos que afectan a esa región, entre ellos el reclutamiento forzado de menores.

"En municipios como Miraflores hay denuncias de varios menores que han sido reclutados debido a la falta de oportunidades tanto académicas y como laborales que no hay para ellos", sostuvo.

Desde ese departamento levantaron la voz y le pidieron al Gobierno Nacional que los apoye con inversión social y acompañamiento para que los niños y jóvenes no sean reclutados por los grupos armados que delinquen en ese departamento de la Orinoquia donde criminalizan a la población civil y les quitan a sus hijos.

El llamado se hizo esta semana, en medio de los operativos ordenados por el presidente Gustavo Petro al Ministerio de la Defensa para que atacara las disidencias de alias 'Iván Mordisco' en municipios como Calamar, donde murieron 19 guerrilleros y 5 más fueron capturados.

Reiteró la diputada que es muy importante que se garantice la seguridad del Guaviare, pero que se proteja a los menores que siguen siendo reclutados por estos grupos armados.


Protestas en Colombia

¿Por qué estaban protestando los indígenas y afro que retuvieron a ciudadanos en el Min Educación en Bogotá?

Comunidades del norte del Cauca protestaron en Bogotá y retuvieron a funcionarios en el CAN para exigir seguridad, tierras y reparación colectiva.
Protestas Ministerio de Educación



JEP cierra la puerta y expulsa de ese tribunal al general (r) Mauricio Santoyo

El general (r) Santoyo era requerido para que aportara información sobre la desaparición forzada de los defensores de derechos humanos Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa.

Alias 'El Pastuso', ficha clave en el escándalo de los carrotanques de la UNGRD fue trasladado hacia Pasto

Luis Eduardo López, el contratista señalado de apropiarse de recursos del Estado ilegalmente, tendrá un centro de reclusión especial para él.

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro