Bombardeo contra una 'Bacrim' deja 12 miembros del 'Clan Úsuga' muertos

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, se encuentra en la región de Urabá, comandando una operación conjunta entre Policía y Fuerza Aérea.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Policía Nacional en conjunto con la Fuerza Aérea, bombardearon por primera ocasión a una banda criminal en Unguía, Chocó.

Los operativos, realizados contra la banda criminal del 'Clan Úsuga' que dirige alias 'Otoniel', dejan hasta ahora 12 presuntos delincuentes muertos y uno herido.

El Director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, se encuentra en el Urabá coordinando los operativos, que estarían dirigidos contra alias 'Gavilán', segundo al mando del 'Clan Úsuga'.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas sotuvo que con apoyo aéreo previo para permitir que las fuerzas de asalto llegarán a los sitios determinados, hemos tenido un resultado inicial de 12 bajas en desarrollo de operaciones militares, además de la incautación de abundante material de guerra”.

El titular de la Defensa señaló que “esta es una operación contra grupos narcotraficantes y terroristas que tenían vínculos con los grupos armados ilegales en la zona y que generaron toda una labor de inteligencia que han dado estos resultados”.

Informó además que la operación continuará por unos días más hasta lograr debilitar contundentemente las estructuras que afectan a Urabá pero en general a todo el país en materia de crimen organizado.

La operación en contra el 'Clan Úsuga' deja los siguientes resultados:

12 integrantes neutralizados

1 herido

5 campamentos destruidos

14 fusiles incautados discriminados así: 8 fusiles AK47, 1 fusil galil, 2 fusiles G3, 2 Falcon, 01 R15

1 ametralladora

1 mortero

02 granadas de 60 mm

02 granadas IM26

03 minas artesanales

17 proveedores 1269 cartuchos de 7.62

La identidad de los delincuentes neutralizados está en verificación, pues podría haber cabecillas de primer nivel del Clan narcotraficante de los 'Úsuga'.

Protestas en Colombia

Minga indígena en el Guaviare mantiene cerrada la vía nacional por protesta contra el Ejército

Dos días completa cerrada la vía Nacional entre el Meta y el Guaviare por la protesta indígena.
La comunidad indígena exige que no esté el Ejército en el lugar donde habitan con sus familias.



España destaca que la confianza será determinante en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Clan del Golfo

Las conversaciones formales entre el Gobierno colombiano y el Clan del Golfo iniciaron en septiembre.

Dos muertos y armas incautadas dejaron los combates entre el Ejército y el Clan del Golfo en Bolívar

Los enfrentamientos se desarrollaron en zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.