Bloqueos en Galapa, Atlántico, por fallas de energía: comunidad exige solución definitiva y advierte posible “estallido social”

Aseguraron que se "tomarán" la sede de la empresa Air-e.
Protestas en Galapa
Protestas en Galapa Crédito: Foto suministrada por Alexander Aguilar

Los habitantes del municipio de Galapa, Atlántico, adelantan protestas y bloqueos en la Vía La Cordialidad por las fallas constantes en el servicio de energía. Dicha situación ha generado inconformidad entre los habitantes que tomaron las vías de hecho.

Según Alexander Aguilar, líder comunitario, la situación con el servicio de energía ha generado un ciclo crítico.

Colocan el servicio, lo quitan, colocan el servicio, lo quitan, ¿qué pasa que colocan el servicio? La gente deja de protestar, vuelve y lo quitan. La gente vuelve y sale a las calles”, detalló.

Miembros de la comunidad reportaron una preocupante escalada de alteraciones en la zona, incluyendo atracos a transeúntes y agresiones físicas a conductores de vehículos particulares y de transporte público.

Ante esta situación, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, ha intervenido, en la entrada del sector de Mundo Feliz para mitigar los enfrentamientos y controlar el orden público.

“Ya esto está terminando en un estallido social, al cual, nos tiene sometidos Air-e por la mala prestación del servicio en el municipio de Galapa”, advirtieron los manifestantes.

Acciones y exigencias

La comunidad ha calificado la situación como una forma de "racionamiento de energía" que vulnera sus derechos fundamentales.

Ante la falta de soluciones definitivas por parte de la empresa operadora, los líderes comunitarios han anunciado que se desplazarán a las instalaciones administrativas de la empresa Air-e para exigir respuestas claras, garantías de estabilidad técnica y el cese de los cortes intermitentes que afectan la calidad de vida de miles de galaperos.

"La comunidad está cansada de ser sometida a este vaivén. Necesitamos una solución definitiva que garantice un servicio digno y el fin de los problemas de seguridad que esta falla técnica ha traído a nuestras calles", señaló Aguilar.

Las claves de la noticia en tres preguntas

1. ¿Cuál es la principal causa de las protestas en Galapa?

Las protestas se originan por las fallas constantes en el servicio de energía en el municipio de Galapa, lo que ha generado inconformidad en la comunidad. Según los líderes, el suministro es intermitente: “colocan el servicio, lo quitan, colocan el servicio, lo quitan”, lo que ha llevado a los habitantes a realizar bloqueos en la Vía La Cordialidad como forma de presión.

2. ¿Qué impacto ha tenido la situación en el orden público?

De acuerdo con la comunidad, la situación ha escalado a hechos de inseguridad, incluyendo atracos a transeúntes y agresiones a conductores de vehículos particulares y de transporte público. Esto ha llevado a la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden para controlar los enfrentamientos en el sector de Mundo Feliz.

3. ¿Qué exigen los líderes y habitantes del municipio?

Los líderes comunitarios han anunciado que acudirán a las instalaciones de la empresa Air-e para exigir soluciones definitivas. Piden garantías de estabilidad en el servicio, el fin de los cortes intermitentes y una respuesta clara a lo que consideran una situación de “racionamiento de energía” que afecta la calidad de vida.


Temas relacionados

Procesos judiciales

La Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



“De aquí dependen muchas cosas”: autoridades piden apoyo nacional tras ataque al aeropuerto de Tibú

El suceso ha llamado la atención del gobierno entrante, que aseguró que deberían realizar operaciones contra los grupos delincuenciales.

Satena mantiene suspendida la ruta aérea Cúcuta-Tibú tras atentado contra aeropuerto: ¿Cuándo volverá a operar?

La operación estaba prevista para reanudarse este viernes, luego de más de dos meses de suspensión por el secuestro del administrador de la ruta en la región.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026