Alerta por bandas criminales trasnacionales que se disputan el narcotráfico en Cali

Organizaciones internacionales de sur y centro América estarían en conflicto con bandas locales.
bandas criminales - referencia
bandas criminales - referencia Crédito: Captura de pantalla

La violencia se estaría incrementando por la presencia de bandas delincuenciales internacionales, así lo denunció el Concejal por el Partido Conservador Fernando Tamayo, quien indicó que basado en las indagaciones de las autoridades, se trata de las organizaciones provenientes de centro y sur América.

"No podemos desconocer, y menos la Alcaldía de Cali, que hay presencia de bandas internacionales como el 'Tren de Aragua', que llegó desde Venezuela hasta las principales ciudades de Colombia para disputarse las plazas más grandes de tráfico de estupefacientes. Lo que tenemos es un problema trasnacional porque este grupo delictivo también estaría operando en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile", denunció el concejal.

Le puede interesar: Senador Mario Castaño a punto de prender el ventilador

La advertencia la hizo luego de conocerse que con corte al 30 de agosto de este año, según datos de la Secretaría de Seguridad de Cali, van 633 homicidios en la ciudad.

Los asesinatos en su mayoría han sido con la modalidad de sicariato, así lo dio a conocer el informe ‘Panorama del ‘sicariato’ en las principales ciudades del país’, realizado por el Centro de Pensamiento Futuros Urbanos que puso a Cali como la población que más casos de sicariato registra en lo que va corrido del año.

Son 428 sicariatos, 146 más que en Bogotá, que es la ciudad que le sigue.

"A esta temida banda sumemos el problema que tenemos en las goteras de Cali y en Jamundí con mexicanos que están al mando de cultivos ilícitos. Desde hace años los carteles criminales de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están aumentando su presencia en el país para asegurar la producción y distribución de cocaína", puntualizó Tamayo.

Le puede interesar: ¿Buscando trabajo? Empresa de tecnología abrió vacantes y pagan hasta $8 millones

Luego de conocer las denuncias, desde el Concejo le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que ayude a solUcionar el problema.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.