Aumento de feminicidios despierta alerta en Valle del Cauca

En lo corrido de este año se han registrado 19 feminicidios y 11 homicidios de mujeres en la región.
Feminicidio
Crédito: Suministrada archivo

La Gobernación del Valle del Cauca elevó una alerta ante el alto número de mujeres asesinadas en el departamento, durante las dos últimas semanas.

En esta región del país se registraron 19 feminicidios entre el 1 de enero al 22 de junio, de los cuales 12 ocurrieron en Cali.

Lea aquí: Protesta en Buenaventura termina en pelea y deja tres muertos

Según Yurani Romero Cepeda, secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, a esto se suma que entre el 11 al 25 de junio se presentaron 11 homicidios de mujeres.

Los casos se presentaron en Cali y en los municipios de Tuluá, Pradera, La Unión, Buenaventura y Yumbo. La mayoría de los hechos violentos ocurren entre los días jueves y domingo.

“Necesitamos estrategias que nos den resultados en el corto y mediano plazo; haciendo énfasis en aquellas estrategias que propongan cambios de imaginarios culturales y apuestas de transformación estructural. Así mismo, aquellas que refuercen el seguimiento y acompañamiento a la denuncia y la protección de las mujeres afectadas, trazando de esta manera, el camino necesario de la prevención de los feminicidios", aseguró Yurani Romero.

Lea también: Festivo violento en Medellín, ocho muertos en menos de 48 horas

Las autoridades indican que tienen información de que la mayoría de las mujeres asesinadas en casos tipificados como feminicidios, habían denunciado o le habían contado a su familia y comunidades, que eran amenazadas de muerte por sus parejas o exparejas, " tenemos que poner en marcha una agenda urgente frente a la prevención de los feminicidios que vincule la institucionalidad, las familias y las comunidades”, agregó la funcionaria.

Cabe mencionar que la semana pasada fueron asesinadas cuatro mujeres en un solo día, en uno de los casos una joven identificada como Jessica Alexandra Tapia, fue atacada a disparos cuando salió a caminar con su mascota, en el barrio Prados de Limonar. Hasta el momento no se reportan capturas por el homicidio.


Temas relacionados

Policía Nacional

Nuevo director de la Policia tuvo su primer encuentro con todos los comandantes de la institución

El alto oficial entregó detalles de cómo será su gestión al frente de la Policía.
William Rincón, director de la Policía



Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.