Los audios que tienen en problemas a Martha Lucía Zamora

La directora administrativa de la JEP y otros dos contratistas no aceptaron cargos.
Martha Lucía Zamora
Martha Lucía Zamora, en el momento de los hechos, era la secretaria ejecutiva encargada de la JEP. Crédito: Colprensa

El entonces secretario de la Jurisdicción Especial para la Paz, Néstor Raúl Correa, presentó una denuncia ante la Fiscalía General para que se investigaran las irregularidades en los permisos a exjefes de las Farc para que salieran del país.

El ente investigador inició en ese momento el rastreo de conversaciones y mensajes de chat para verificar la forma en cómo se estaban entregando dichos permisos.

En una de esas interceptaciones se toparon con una llamada de la directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Martha Lucía Zamora y la contratista Yuli Milena Enriquez, quienes presuntamente hablan de cómo podrían excusarse las salidas de las zonas territoriales de los excomandantes de las Farc.

Vea también: EE. UU. cancela visa a Martha Lucía Zamora

Esta interceptación fue clave para abrir una investigación formal en contra de Zamora y otras dos contratistas por la entrega irregular de estos permisos.

Interceptación

"Zamora: (... ) Ellos tienen el compromiso de que si van a variar de sitio manden un documento, para actualizar sus datos.

Ay, para bajarle un poco a eso, porque van a empezar a decirnos que los busquemos.

Yuli: si… pero este fin de semana es importantísimo estar ahí a ver qué pasa… voy a ponerme en función de eso".

El exjefe de las Farc José Lisandro Lascarro, alias 'Pastor Alape' y Fernando Arellán -sentenciado por el atentado al Club El Nogal en Bogotá- se habrían beneficiado de manera irregular de estos permisos.

'Pastor Alape' salió del país el 2 de abril del presente año, mientras que Arellán lo había hecho en marzo de 2018. Las pruebas recolectadas indican que no contaban con las autorizaciones legales ni cumplían con los requisitos.

El ente investigador relató que Yuli Milena Enriquez y Luis Enrique Caicedo también habrían asesorado a los exjefes guerrilleros para que se excusaran de no permanecer en las zonas territoriales.

La Fiscalía General les imputó los delitos de abuso de función pública, asesoramiento y perturbación de actos oficiales. Los procesados no aceptaron cargos.

Recientemente el Gobierno de Estados Unidos le canceló la visa a Martha Lucía Zamora y a los dos contratistas de la JEP.

Tras responder en interrogatorio, tanto Zamora como los contratistas Henríquez y Zamora negaron los señalamientos de la Fiscalía y argumentaron que los funcionarios de este tribunal especial siempre han actuado con transparencia y con su deber.

Desplazamiento forzado

Advierten llegada de desplazados a Cali tras ataques armados en Buenos Aires, Cauca

Más de 170 familias del Cauca han buscado refugio en Cali. La Personería activó rutas de atención para evitar una crisis humanitaria.
Buenos Aires (Cauca) | Ataque a la fuerza pública | Hostigamiento | Conflicto Armado |



Organizaciones aseguran que habían advertido sobre el recrudecimiento de la guerra en el Catatumbo

El pasado mes de noviembre se había hecho una visita humanitaria a la zona del Catatumbo.

Choque de embarcaciones en islas de Cartagena dejó a 20 personas naufragadas; la Armada las rescató

Entre los rescatados hay ciudadanos de Alemania, Bélgica, Colombia, Francia, Italia, Inglaterra, Suiza y Turquía.

¿Por qué Cilia Flores podría convertirse en pieza central del proceso judicial en EE. UU. contra Maduro?

captura de maduro cilia flores podria ser pieza clave del proceso judicial contra maduro

“Está hablando por hablar”: exfuncionario de EE. UU. minimiza nuevas amenazas de Trump

exfuncionario de eeuu minimiza amenazas de trump tras captura de maduro

🔴 EN VIVO | Audiencia contra Nicolás Maduro: se sigue declarando presidente de Venezuela en tribunal de Nueva York

Nicolás Maduro está siendo trasladado a una Corte de Nueva York

¿Qué podría pasar con María Corina Machado? Exembajador responde

captura de maduro lo que podra pasar con maria corina machado

Juicio contra Maduro: exministro de Defensa alerta sobre operaciones y riesgos para Colombia

juicio contra maduro exmindefensa habla de operaciones y alerta riesgos para colombia

Fuerzas militares colombianas en operaciones de frontera, atentos a disidentes de la guerrilla y miembros de Hezbolá

Fuerzas militares colombianas

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de enero de 2026

Portada noticiero

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia